«Un Festival imposible de repetir» por Carlos Delgado Niño…

Noviembre de 1.973…! Noviembre de 1.998…! 25 años! Realmente, parece mentira, pero… Como pasa el tiempo!

El relato que quiero hacer, tiene una especial significación.

Tanto por los hechos que la motivan, como por los protagonistas!!

Se trata del: PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ Y LA CANCIÓN JUVENIL, realizado entre el 22 y el 24 de Noviembre de 1.973 y que marca el comienzo de la «Fundación Voz y Música» y que según el decir de escritores, cronistas y articulistas de la época, ha sido el «más hermoso espectáculo musical que ha presenciado Valencia».

He aquí, el relato sin omitir detalle:

Durante todo el año 73, después de haber permanecido en la ciudad de Guanare en los anteriores diez años, ayudándola a surgir como potencia cultural al lado de mi inolvidable discípulo y maestro Domingo Araujo Jiménez, lamentablemente desaparecido en la plenitud de su carrera. Estuve desempeñándome como colaborador de mi entrañable condiscípulo ANDRES ELOY DIELINGEN, a la sazón Jefe de Redacción del Diario «El Regional», que gracias a su invalorable labor, pasó, de vulgar pasquín, a ser el más importante vocero de la región, compartiendo honores más que rivalizando con nuestro casi setentón periódico «El Carabobeño, como encargado o Jefe de la página de farándula.

Sabiendo Andrés Eloy que mi especialidad era la organización de eventos espectaculares, convenció a Guillermo Antón Santana de que era yo la persona que podía organizar un «festival» de valores de la música y el canto que pudiese patrocinar el diario para aumentar más su crecido número de lectores.

Había inquietud entre los jóvenes artistas valencianos por conseguir lo que en Barquisimeto empezaba a cristalizar: «LA VOZ DE ORO» y. El Regional les ofrecía esa brillante oportunidad. Rápidamente llegaron a la redacción, jóvenes con gran talento: Luisa Beatriz Castro, Sergio Infante, Oscar Montiel, Orlando Aguilar, Francisco Rojas Arenas, Carmen Mercedes Delgado Campos, Brenda Almenar, María Teresa Gomes, David Corona, Alvis Osío, Orlando Aguilar, Pablo Musset, Darío Lara, Ramón Villegas, José Domingo «Chemingo» Laguna, Aixa Rodríguez, Luis Martínez, Reinaldo . Vásquez Mieres a quien apodaban «El Rhodas», María Eugenia, José Vizamón, Guido Trossel la afluencia de aspirantes era tan creciente, que llegaron a inscribirse más de cincuenta jóvenes.

 

El entusiasmo que la gestión despertaba, incorporó al gran maestro FEDERICO GAERSTE, al cantor de moda, Edgar Gurmeitte, a Rafael Ochoa, otro maestro, a Eddy Castro, quien brillaba ya con el Grupo C… a nuestro valiosísimo ductor de corales FEDERICO NUÑEZ CORONA, Grecia Colmenares, Tobías Damas «el negrito Popsi», a la periodista y locutora Zenaida Gamarra, al genial Luis Carmelo Oñate, a Don Tito Contreras y su hijo Tito Livio, al prematuramente desaparecido Mauricio Ferrés, a Edgardo Lizardo, al pianista Francisco Palma. Todos ellos estuvieron acompañándome cuando «realizamos» los primeros ensayos en nuestro «Club Centro de Amigos» y posteriormente en el auditorio de La Voz de Carabobo que incluyó a su valioso Director Antonio Luis Morales Rutmann.

Valiosos compositores acudieron a la cita: JULIO CENTENO, Ramón Ignacio Bustillos, Tulio Noda Salvatierra, Argenis González Salas, El «indio» González, Domingo Corona, Hipólito Vázquez…

 

A sugerencia de Federico Gaerste, quien a su vez me acompañó, me trasladé a Caracas para pedirle a Alfredo Sadel que apadrinara el evento:

– Como negarme, si mi maestro, Federico y el hombre de la «farándula valenciana», me piden una cosa tan pequeña, para algo tan grande…? Es más: los invito a almorzar….

– Somos nosotros quienes venimos a invitarte….!

– Que va, maestro Federico…! Usted sabe muy bien que ni deuda de gratitud con usted es mucho más grande que eso! Además… Vale, eso lo paga la disquera…!

– Ah bueno, si es así, vamos a mover el bigote!

Claramente se veía que a Sadel, no le envanecía la fama como algunos hubiesen opinado con intenciones destructivas.

– A ti, Delgado Niño, sale más barato, comprarte un flux que invitarte a comer…!

– Que va si estoy a dieta…! No notas lo flaco que me veo?

– A ti lo que tiene flaco es el festival!..

– Buenos amigos: falta el postre… y el «cuantró»…

– Y un chinchorro Alfredo, porque después de esta papa ..

– Al terminar nos vamos a la casa de María Luisa, para que se lleven una foto mía … !

Terminado el frugal almuerzo, nos trasladamos a Bello Monte por la Avenida Casanova y llegamos a una pequeña quinta de esquina, donde se leía, en una placa de bronce: «EL ADOIR DE GUAICAIPURO»

Una mucama de color nos recibió…

– María Luisa .. María Luisa, donde te metes .. ?

– Ya voy, ya voy Alfredo, estoy saliendo del baño!

– Adivina a quien te traigo?.. ¡Federico Gaerstel!

María Luisa nos recibe en vaporosa bata de casa…! Luce joven a pesar de estar saliendo de la segunda edad!.

– A Delgado Niño lo conoces .. ?

– Como no! y está el maestro Federico? Qué milagro verlos por aquí..!

– Es que queremos invitarte para que seas presidenta de un festival que estamos organizando en Valencia .. ! Ya Alfredo aceptó..! ¡Faltas tú!

– Como no, maestro Federico..! Con gran placer…! Como podría negarme si se trata de mi terruño adorado! Y cuándo será?

– Tengo listo el Teatro Municipal para el 22 del mes que viene, día viernes.

– Imagínate..! Y nada menos que «en el Municipal! Debe ser algo grandísimo Y hay mucho entusiasmo?

– Hemos seleccionado 36 cantantes y más o menos unos quince grupos musicales entre criollos y de música moderna..!

María Luisa nos obsequió varias interpretaciones al piano y Sadel aprovechó para cantar dos o tres canciones. Nos despedimos a eso de las cinco de la tarde, con las fotos de Sadel y María Luisa y la satisfacción de haber disfrutado de una regia función, en el salón auditorio que la ilustre compositora estaba construyendo en la segunda planta de la quinta y donde posteriormente se presentaron notables artistas valencianos, poco tiempo después de haberse realizado el festival.

El día del estreno, actuarían como artistas invitados, varias figuras de nuestra farándula: Eddy Castro y el Grupo «C», Leopoldo Ojeda,. Normhedy, Edgar Gurmeitte, Dennys del Río, Brígida Acuña…!

Me acompañaron tres de los más famosos locutores de la época: Edgar Delgado Olavarría, Napoleón «Chino» Rivero y Joe Márquez!

El espectáculo comenzó el día viernes, cuando se hizo la selección; repitió el sábado, cuando se conocieron, los resultados y con lleno total, una «función de gala»; donde se adjudicaron los premios del patrocinante FESTIVALES VENEZOLANOS (FESVEN) que presidió Don Tito Contreras y que comenzó a las. 8 de la noche para finalizar a las 3 de la madrugada, con un público que no se cansaba de aplaudir a los ganadores, a los cantantes y grupos invitados. La selección, sin objeción alguna recayó en: CHEMINGO LAGUNA Y FRANK ROJAS ARENAS, en el renglón masculino ISSA y AIXA en el renglón femenino, para el primero y, el segundo lugar mientras, que en el tercer lugar hubo triples empates que favorecieron entre los cantantes a: LUIS MARTINEZ, SERGIO INFANTE Y OSCAR MONTIEL mientras que en las actuaciones femeninas el jurado presidido por Federico Núñez y Federico Gaerste, Edgar Gurmeitte y Rafael Ochoa fueron seleccionadas: BRENDA ALMENAR, EMETE GORNÉS y LIDUSSKA, de Puerto Cabello.

Cabe señalar cómo nota sentimental, la actuación, de la juvenil Lidusska, quien fuera presentada por el sentimental tal Carlos Medina con su bella canción «Triunfaré» Lidusska, padecía desde los once años de «leucemia» Los oncólogos le dieron un par de años de vida, pero su deseo de vivir era demasiado grande:

-Trato de vivir cada día, como si fuera el último..!

Esa noche, cantó, «como si fuera su última canción». Al final sufrió terrible desmayo. Todos temíamos el peor desenlace… pero vimos atónitos como se incorporó para recibir aquel gran aplauso del PRIMER Y UNICO FESTIVAL JUVENIL…! UN ESPECTACULO QUE NO SE PUDO REPETIR JAMAS..!!!!

 

***********

 

Carlos Delgado Niño nació en Valencia el 2 de septiembre de 1928, locutor, publicista, radiodifusor y periodista. Fue profesor de teatro, docente cultural, humorista, actor, escritor, cronista, libretista, poeta, cantautor y compositor.

Estuvo siempre ligado con el mundo del espectáculo en la ciudad siendo organizador del «1er Festival de la voz y la canción juvenil» en el año 1973 y «Valencia le canta a Valencia» en 1996.

Fue también director de varias estaciones de radio, productor radial y escritor de programas radiales cortos, novelados, y noticieros entre otros. Co-fundador de la Escuela de Teatro José Antonio Páez en Guanare, Portuguesa, y miembro de la Asociación de Escritores de Carabobo.

Falleció el 17 de noviembre del 2012, en su vivienda, rodeado del cariño de sus familiares y amistades más cercanas.

 

LEER MÁS DEL AUTOR: MI AÑORADA VALENCIA: «UNA PLAZA, UNA ESCUELA, UN LICEO Y UN DIRECTOR» POR CARLOS DELGADO NIÑO

 

Ciudad Valencia