Venezuela está organizando todo para lograr que la manifestación de San Juan Bautista se convierta en el séptimo Patrimonio Cultural Inmaterial del país, reconocimiento que otorga la Unesco.

En este sentido, Euclides Rojas, conocedor e investigador de esta tradición, contó a Ciudad VLC cómo se arraigó esta manifestación y todo lo que ella conlleva.

El origen de la tradición del San Juan Bautista

«La fiesta de San Juan se organizaba en las haciendas ubicadas en la costa central (Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo), así como en la región sub-costera de Zulia y Yaracuy«, recordó Rojas, quien también es fundador de la agrupación musical «Budare y Leña»

Euclides Rojas

Señaló que el San Juan Bautista es una manifestación donde se integran elementos europeos que se amalgamaron con los mágico – religiosos africanos en la época de la colonia, cuando llegó tanto esclavo al país.

La Ceremonia del San Juan Bautista

Explica que la fiesta de la Cruz de Mayo termina el último día de ese mes. Llegada la medianoche se efectúa un ritual llamado «Despedida» o «Tumbe de La Cruz» que da la bienvenida al San Juan.

El investigador destaca que en esta actividad se declaman décimas y se hacen oraciones. En lo oscuro se escucha un golpe de tambor y aparece el Santo, una tradición cargada de símbolos.

Luego, prosigue el cultor, San Juan es colocado en una mesa decorad con tela blanca, frutos, tierra y flores; velas e imágenes.

En la mañana la imagen es llevada de donde se ha hecho el velorio, a la iglesia, para su misa como se hace desde la época colonial.

El Recorrido del San Juan

Euclides Rojas estudió en el Centro Latinoamericano del Caribe de Estudios Culturales (CLACDEC), donde realizó un extenso trabajo de campo en las tradiciones afrodescendientes en países como Cuba, República Dominica, Puerto Rico y Curazao.

Al respecto, narró el recorrido de San Juan.

«En los pueblos donde hay ríos, se baña al santo como despojo purificatorio. A esto se le conoce como: El Bautizo de San Juan.

Luego, entre banderas multicolores y toques de Zangueo (del vocablo congo: Zanga,que significa salutación en alegría y romería) se va llevando en paseo ceremonial, parando en las esquinas y casas de devotos.

En Ocumare de la Costa ocurre un particular recorrido conocido como El Embarque o Desembarco de San Juan, donde los pueblos costeros aledaños convergen y el San Juan es llevado en las lanchas de los pescadores hasta un altar hecho a la orilla del río, donde se realizan cantos y toques de tambor»

¿Existen diferentes San Juanes?

 

Euclides señaló que no todos tienen la misma imagen, unos son tallados en madera y otros en yeso, hay San Juan niño y San Juan adulto. En Barlovento está el San Juan Congo que es mulato, lo llaman el santo de los esclavos.

El ciclo devocionario está conformado por El Velorio de la Cruz de mayo, El San Juan Bautista y la Virgen del Carmen, y es un culto de fecundidad que propicia  la lluvia,  la buena cosecha y la buena pesca

Experto en percusión afrocaribeña, Rojas también ahondó en los instrumentos musicales que acompañan esta manifestación.

«En la fiesta de San Juan se puede apreciar la evolución del tambor, que se re-interpretó aquí, ya que se debieron utilizar otros materiales presentes en esta tierra».

Destacó además, que de acuerdo a la región y a la procedencia de los africanos se presenta la variedad de los tambores.

 

Con Milca López y don Víctor Hermoso, devotos de San Juan Bautista del estado Carabobo.

Los tambores por regiones

En Miranda y Barlovento: predominan: «El Mina» (tambor largo, parado en una horqueta), «La curvata» o «curveta» (tambor más corto), Los «quitiplás» y el tambor conocido como «culo e´puya» que tiene forma de reloj de arena.

En La Guaira: Tambores grandes y redondos llamados «Pipas» originalmente eran barriles de vino.

Aragua: «El Cumaco» (tambor pequeño).

Carabobo: «El Cumaco» y las «campanas» (tambor pequeño).

Chuao: Tambor conocido como «caja».

Falcón: «Cumaco», con «furruco», «charrasca» y un cuatro (único lugar donde se utilizan estos instrumentos para el San Juan).

 

San Juan Bautista como patrimonio Cultural Inmaterial

Ya el San Juan es patrimonio cultural de Venezuela, gracias al trabajo de investigación, conservación y seguimiento de las cofradías encargadas y del Centro de la Diversidad Cultural, institución perteneciente al Ministerio del Poder Popular para La Cultura.

El San Juan se hacía el día en el que los esclavos tenían un momento de respiro

«En Carabobo hay 49 cofradías de San Juan Bautista de 140 que nuestro país posee»,destacó Rojas.

 

«Está en proceso la declaratoria de la UNESCO, por lo que este organismo internacional ya realiza investigaciones y seguimiento de esta tradición», manifestó el músico.

San Juan: un elemento de resistencia

Para Euclides Rojas, esta fiesta forma parte de nuestra cultura y de nuestros elementos de resistencia, se practica por fe y expresión.

«Dejar de hacer esta tradición, sería perder nuestros rasgos culturales y nuestra identidad, por eso es fundamental continuarlo para nuestras próximas generaciones».

 

 

Cabe resaltar que actualmente, Venezuela tiene en su haber un conjunto de Patrimonios Culturales Inmateriales reconocidos por la UNESCO:

  • Los Diablos Danzantes de Venezuela
  • Parranda de San Pedro
  • La Lengua Mapoyo
  • Cantos de ordeño del llano colombo-venezolano
  • La Fibra de la Palma Curagua
  • La fiesta del Callao, estado Bolívar.

 

TE PUEDE INTERESAR: 24 DE JUNIO DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA

 

José David Monsalve/Ciudad Valencia

3 Comentarios

Deja un comentario