El cilantro

El cilantro conocido también con el nombre de «perejil chino», pertenece a la misma familia del comino, del eneldo, hinojo y naturalmente, del perejil.

Originario del Medio Oriente, encuentra su uso ya en la antigüedad, como planta aromática y medicinal y en algunas tumbas egipcianas se representa como ofrenda.

Es una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las Umbelíferas.

La raíz es suave y poco ramificada, el tronco es erecto de una altura de 30-50 cm, la parte superior es, en cambio, ramificada.

 

Las hojas inferiores son apenas formadas y provistas de tallo, las superiores son irregulares y sin tallo.

Las flores pueden de blancas o rosadas, reunidas en umbelas. El fruto es en forma de globo, de un color amarillo paja.

Se da bien en toda la Europa meridional oriental y en América. Se adapta a cualquier tipo de terreno, basta que sea expuesto y soleado.

 

SEGUIR LEYENDO: LA SALSA PESTO UNA SALSA FÁCIL, RICA Y SALUDABLE PARA TUS PLATOS DE PASTA

 

Recolección y conservación

Las hojas y los tallos pueden recolectarse en el momento de ser utilizadas.

Las umbelas se reúnen en atados y se cuelgan en lugares sombríos. Cuando están bien secas, se baten en un saco para separar los frutos de los pedúnculos que las sostienen.

Los frutos se conservan, después, en recipientes de vidrio. Las semillas se deberían conservar enteras, pues el polvo de cilantro pierde el aroma muy fácilmente.

 

Usos del cilantro en cocina

Son numerosos los usos culinarios del cilantro

Se utiliza tanto fresco como seco en la preparación de algunos fiambres, da sabor a las verduras, a las carnes y a los pescados.  Además de sopas, salsas, guisos de pollo, guacamoles, guasacaca, etc.

 

Las semillas se usan como especia.

Estas son menos picantes que las hojas, son dulces, con un leve sabor a limón.

Las semillas molidas de cilantro, constituyen el ingrediente principal del Curry y del Garam Masala. Las hojas son utilizadas para condimentar sopas y pescados.

 

Ciudad Valencia / El Periodiquito