La joven poeta carabobeña Vielsi Arias Peraza, quien coordina desde hace dos años la Plataforma del Libro y la Lectura en Carabobo, es ante todo una ferviente promotora de talleres literarios: “Es una forma de sentirse acompañado”, enfatiza.

Vielsi nació en Naguanagua y se crio en el cercano pueblo de El Castaño, el cual forma parte innegable del imaginario de su poesía, como lo atestigua su poemario “Los difuntos”, ganador de una mención honorífica en 2010 en el Premio Stefania Mosca.

Egresó de la Universidad de Carabobo (UC) como licenciada en Educación en la mención de Artes Plásticas, aunque siempre mantuvo un estrecho contacto con la literatura, como lo atestigua su celebrada tesis de grado “La luna es mi pueblo. Memorias del pintor Cristóbal Ruiz”, publicada recientemente por la editorial El perro y la rana.

 

Vielsi: Fue una interacción excelente, y siguen los talleristas comunicándose por el grupo [de WhatsApp]. Eso es importante para quien escribe, mantener el diálogo con otros poetas, para intercambiar ideas, para enriquecer el trabajo… mantienes el espíritu vivo.

El hecho es que ella ha venido organizando talleres literarios en distintos ámbitos y para distintas edades, en instituciones como el Museo de Arte Valencia (MUVA) o en comunidades de Naguanagua, en sus barriadas, con sus escolares, con la gente interactuando cara a cara.

 

Sin embargo, la pandemia que golpeó a la humanidad desde 2020 determinó otras maneras de interacción e intercambio, donde las redes sociales fueron fundamentales para atenuar la soledad y el desamparo en que vivían muchos.

Y fue entonces cuando desde el Ministerio de la Cultura surge la idea de promover talleres literarios, entre otras actividades culturales virtuales, para ayudar a paliar tanto ese encierro absoluto, como las separaciones forzadas por la pandemia en su máxima letalidad.

 

VIELSI ARIAS PERAZA-poeta
«Me parece un gran logro para Ciudad Valencia que se abran espacios para que la gente participe».

Es así como Vielsi se embarca, junto con otros 18 amantes de la palabra, en el desarrollo de un taller literario virtual, entre junio y noviembre de 2020, con encuentros todos los viernes de 4 a 6 de la tarde.

En este particular taller se integraron distintas individualidades de Venezuela, de jóvenes y adultos, quienes se sintonizaban puntualmente desde Caracas, Maracay, Maracaibo, Coro y Valencia, para intercambiar sus motivaciones poéticas, al amparo de contenidos teóricos y de poesía ejemplar y esencial venezolana.

 

Vielsi: La poesía suena y para escribir poesía hay que desautomatizar el lenguaje. Es el lenguaje de otra manera. Es decir, se parte de textos maestros para que la gente construya los suyos jugando con las palabras

Sobre este particular hecho, el equipo de Ciudad Valencia conversó recientemente con la poeta Vielsi Arias Peraza para que nos hablara de esta experiencia literaria en especial, que está ahora por concretarse en un pequeño poemario titulado “Poemas pandémicos”, el cual ha de constituirse en la primera publicación del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC), casa matriz del Diario Ciudad Valencia y de su página web ciudadvalencia.com.ve.

Le cedemos ahora la palabra a la poeta:

 

De un taller virtual al libro “Poemas pandémicos”

Fueron primero cinco sesiones, desde junio, mes y medio. Luego se abrió un segundo momento, con los mismos talleristas, que duró hasta noviembre.

Se leyó poesía de esenciales venezolanos como Juan Antonio Pérez Bonalde, Ana Enriqueta Terán, Luz Machado, Enriqueta Arvelo Larriva y Lida Franco Farías, entre otros. También se utilizaron materiales de la revista “Poesía” de la UC (virtual), la caja de palabras, juegos con distintas metáforas y el método de don Juan Antonio Calzadilla, basado en Tomashevski… La poesía suena y para escribir poesía hay que desautomatizar el lenguaje. Es el lenguaje de otra manera. Es decir, se parte de textos maestros para que la gente construya los suyos jugando con las palabras, trabajando de preferencia con el verso libre, aunque no hay limitación al verso medido. 

La idea del libro “Poemas pandémicos” es que gente joven, o gente inédita en su mayoría, publique por primera vez. Y me parece un gran logro para Ciudad Valencia que se abran espacios para que la gente participe.

 

VIELSI ARIAS PERAZA-poeta

Fue una interacción excelente, y siguen los talleristas comunicándose por el grupo [de WhatsApp]. Eso es importante para quien escribe, mantener el diálogo con otros poetas, para intercambiar ideas, para enriquecer el trabajo… mantienes el espíritu vivo.

 

Hay un hilo conductor en los poemas del libro. Los temas de la vida trastocada por esta circunstancia (la pandemia); por ejemplo, el tema del amor, muchas parejas se separaron, bien sea porque duraron mucho tiempo encerrados y terminaron obstinados entre ellos… o bien hubo personas que quedaron separadas, en otros países, otras ciudades. Había muchos duelos amorosos… Ya las relaciones no son las mismas, la pandemia nos cambió, nos hizo valorar lo que importa.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FARÁNDULA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Hay tres textos en esta antología que definen la naturaleza del taller. Uno es el que abre el libro, de Rosa Elvira, “Tierra forjada”:  Tierra,/ humedecida y dejada en remojo al tiempo sabio conocido.

Es importante este tema de la relación del ser humano con el planeta, de cómo este sistema económico ha ido también degradando las relaciones, deshumanizando, pienso que ese texto lo refleja.

 

Vielsi-Poemas pandémicos

Y hay un poema de Miguel Espejo que habla sobre la ciudad, “Ni buena ni mala”: La ciudad te mira y se le erizan las esquinas./ Arrulla en callejones los espejos que la cuidan.

Me hace pensar en esas gráficas inéditas de grandes ciudades del mundo totalmente desiertas, pero además invadidas por animales.

Hay también un texto de Carmen Pérez que habla de la pandemia, no está titulado, es un texto corto. Habla en un plano más íntimo, que es la soledad del ser humano, que está encerrado, como agobiado, que está en su casa, quiere salir, pero no puede: Prolongada espera/ de aire callado/ de noches infinitas/ y soledades lacerantes.

Esos tres textos son relevantes, tocan esos temas neurálgicos, recogen el espíritu de este libro y del taller. Pero es un libro, en general, muy equilibrado, de distintos estilos, de mucha calidad… Y que la poesía ayude a sobrellevar estos duelos me parece importante. Los talleres lo que te dan es una compañía; había mucha angustia, mucho sufrimiento con la pandemia, y este taller virtual fue una forma de sentirse acompañado, una manera de compartir, además, el afecto por la literatura, por la palabra.

 

Ciudad Valencia / Ramón Núñez / Fotos Joan Planas Gazui