Gracias a una amiga cibernética que me compartió una playlist de 15 horas (algún día podré terminar de oírla completa), tiene un excelente gusto musical y colocó muchísimas (por no decir todas) las canciones que me encantan. La música es mágica, siempre lo he dicho, y entre las tantas razones por las que me refugio en ella, es porque me hace recordar esas cosas que he olvidado. Justo estaba escuchando una de esas tantas canciones que salieron por ahí en los 2000, cuando la mayoría éramos “Emos”, y era una de las canciones que salía en una película que me encantó. Por ese entonces, las únicas películas que estos ojos veían eran terror, horror y suspenso. Vi esa película otra vez (luego hablo de ella), y obvio el algoritmo “sugiere” sutilmente la siguiente película para que veas, por fin pude agradecer que esto sucediera, porque este film siempre lo conseguía ya finalizando en la televisión. Isa, ¿pero por qué no la habías buscando en el streaming? Porque soy loca y se me olvidó… y porque estoy viendo por tercera vez Bones. El punto es que por fin pude ver de principio a fin Mente Siniestra, y pude afirmar nuevamente mi gusto y devoción por los thrilers psicológicos. Bajo la dirección de John Polson y el guion de Ari Schlossberg, esta historia de misterio y suspenso jugará con nuestras mentes hasta el final, además de que cuenta con las protagonizaciones del excelente Robert De Niro y Dakota Fanning.

 

mente siniestra-Isabel Londoño-Rincón Cinéfilo

 

Argumento

Luego des repentino suicidio de la esposa de David, Emily queda traumatizada por el escalofriante escenario y es internada un tiempo en el hospital donde trabaja su padre (es psicólogo). David cree que lo mejor es irse a un sitio más tranquilo y alejado, así que se mudan a una enorme casa en las afueras de la ciudad, un bonito pueblo lleno de bosque y con personas aparentemente amables. Casi en seguida, Emily comienza a comportarse de una manera muy extraña y su padre intenta saber qué le ocurre.

 

mente siniestra-Isabel Londoño-Rincón Cinéfilo

 

Hice un nuevo amigo

Emily tiene actitudes un tanto rebeldes, las normales, pero molestas para ser una niña de 9 años. Responde desafiante, no hace caso, no habla y, ahora, ya no quiere jugar con sus muñecas. Esto último parece alegrar a su padre, lo ve como una señal de avance, aunque su hija le revela que la razón es porque ya hizo un nuevo amigo, Charlie. Al principio David no le da mucha importancia porque cree que se trata de un amigo imaginario. Aunque él tampoco se queda atrás, también hizo una nueva amiga (Elizabeth)en el pueblo y ella cuida siempre a su sobrina (Amy). Un detalle importante aquí, es que ambas son muy parecidas a su difunta esposa y su hija.

 

Mil ojos

Cierto es ese dicho: “Pueblo pequeño, infierno grande”. Varias personas parecen tener particular interés en padre e hija, sobre todo con Emily, David en varias oportunidades consigue a Emily hablando con algunas de estas personas y él sospecha que debe tratarse del famoso Charlie de quien su hija tanto habla. La verdad es que todos ellos actúan muy sospechosos y hacen cosas cuestionables, que hacen estar en alerta a David.

 

mente siniestra-Isabel Londoño-Rincón Cinéfilo

 

No fui yo

Las noches se tornan extrañas y turbias. Desde Emily jugando escondidillas y encontrando un sótano oculto, hasta representaciones sobre el suicidio de su madre. David siempre se despierta a la misma hora, a las 2:06 am para encontrarse con estas escenas grotescas en el baño, y al no haber más nadie en casa, siempre piensa que todo fue obra de Emily. Al momento de él pedirle explicaciones, nunca encuentra respuestas, su hija solo le dice que no puede decirle la verdad y que no lo entendería. Ya las cosas se están saliendo de control, y David sospecha que es uno no los vecinos, siempre está muy al pendiente de su hija, como acechando.

 

A dormir

Un detalle que se me pasó por alto contarles es que desde que llegaron al pueblo, David pasaba mucho tiempo en su despacho, tomaba muchas anotaciones sobre lo que le pasaba desde que llegaron, una especie de diario. También él tiene sueños recurrentes sobre algo que ocurrió en una fiesta con su esposa (por eso siempre despierta a la misma hora).

La amiga de David, Elizabeth, quiere limar asperezas con Emily y va a visitarlas, pero termina conociendo a Charlie, ya Emily le había advertido que terminaría igual que su madre. La desaparición de Elizabeth hace enloquecer a David, no entiende nada, y hasta cree que su propia hija se convirtió en asesina. De repente, al entrar a su despacho, es cuando se da cuenta de que nunca desembaló sus cosas, nunca escribió el diario, también recuerda qué fue lo que ocurrió con su esposa y con Elizabeth (a ambas las mató), y es entonces cuando Charlie vuelve a salir a la luz.

 

 

Aunque el film deja muchos cabos sueltos sobre los extraños vecinos, el empeño por hacernos creer que todo se trataba de algún fenómeno paranormal o, que sí era obra de Emily, fue notable y se agradece. De verdad llegué a sospechar que cualquiera podría ser Charlie, y aunque me hubiese gustado saber por qué esa gente era tan rara. También saber qué pasó con los vecinos, sabemos que su hija había muerto y aún sufrían el luto, pero también parecía que el esposo era maltratador y estaba convirtiéndose un poco en acosador de Emily. Pequeños detalles que no hubiesen cambiado para nada la trama, pero le hubiesen dado más valor; o sea, son dos padres que perdieron a su pequeña hija, al lado de un padre y a una hija que perdieron a esposa y madre…

 

 

LEE TAMBIÉN: «No me mezcles el agua con aceite: Freaks (2018)»

 

Reforzaría un poco más, no sé, ya me enredé yo misma, olvídenlo. Me encantan las historias que involucren trastornos de personalidad disociativa, me llena de enorme curiosidad. E investigando un poco, ésta en particular tuvo varios desenlaces, dándole un plus, un pequeño guiño al mismo trastorno, aunque con el mismo fin: Emily heredando la condición de su padre; entonces podríamos quedarnos con el final que mejor nos acomode. Así que, como le digo siempre: “Si no la han viso, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene perdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-columna El Rincón CinéfiloIsabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia