Yo nací en esta ribera hoy 25 de marzo, celebrando el Día de Valencia, el Día del Niño por Nacer, el Día Mundial del Gofre, el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos y el Día Nacional de Grecia.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1555: Por orden del gobernador Alonso Arias de Villasinda, el capitán Alonso Díaz Moreno, erige la ciudad de Nueva Valencia del Rey, en el lugar en donde estaba el hato de Vicente Díaz. No se tiene seguridad alguna de que Valencia fuese fundada en esta fecha ni que Alonzo Díaz Moreno fuese su fundador, algunos historiadores y estudioosos mantienen que Valencia la fundó Arias de Villasinda el 28 de febrero de 1553. No se ha encontrado ningún acta que afirme la verdadera fundación de Valencia. Bien entrado el Siglo XX, muchos se empeñaron en mantener el mote de “Nueva Valencia del Rey”, cuando en el siglo XIX nos habíamos librado de la corona de Castilla, además el escudo de La ciudad, hasta hace poco,  era el mismo de la  colonia con el águila bicéfala de los Hamburgos.

Yo nací en esta ribera

 

1567: Los bravos guerreros del Cacique Guaicaipuro, son vencidos en el Valle de San Pedro por Diego de Lozada, lo que facilita la conquista del valle de Caracas.

 

1806: En Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de Trinidad.

Yo nací en esta ribera

 

1812: Alarmados por los éxitos de Monteverde, el ejecutivo de la República designa al general Francisco de Miranda comandante en jefe del ejército y le confiere poderes extraordinarios. Miranda asume el mandato.

1814: Se libra la Segunda Batalla de  San Mateo, en donde el neogranadino Antonio Ricaurte se inmola, haciendo estallar el parque de guerra, evitando así que las tropas realistas se apoderasen de las armas y municiones allí almacenadas. Los patriotas venezolanos vencen al ejército de Boves. Como homenaje al sacrificio de Ricaurte, en San Mateo han ondeado las banderas de Venezuela y Colombia además también se le menciona en la letra del Himno del Estado Aragua y en el Himno Nacional de Colombia.

 

 

1858: Por presiones del Reino Unido y Francia, Wenceslao Urrutia auspicia, sin permiso del nuevo gobierno, un protocolo firmado en la Legación de este último país, en el que se acuerda la entrega de un salvoconducto al derrocado presidente Monagas, para que abandone Venezuela a la mayor brevedad posible.

1884: Se concede un permiso por 99 años para explotar petróleo y asfalto  a José Andrade, de Maracaibo; el mismo cubre gran parte del Estado Zulia.

1955: Se inaugura el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Desde el punto de vista funcional, fue un gravísimo error haber construido el parque de beisbol en ese sitio puesto que al estar bastante alejado de la ciudad, engendraba graves problemas de transporte para los aficionados. Inicialmente fue sede del equipo Valencia Industriales, ( desde la temporada 1955 -1956 hasta la temporada 1967 – 1968, ) que a pesar de tener un éxito deportivo, obteniendo cinco campeonato, tuvo enormes pérdidas económicas. Desde 1969 es sede de los Navegantes del Magallanes).

1973: Es fundado en Maracay el periódico El Siglo.

1974: El Parque nacional El Ávila es ampliado unas 19.000 hectáreas hacia el este, abarcando ahora parte del Estado Miranda. Hoy se llama Waraira Repano

Panorámica del Ávila, Ahora Parque Nacional Waraira Repano.

1976: Primera aparición de la Virgen de Betania.

1983: Se inaugura el Hipódromo de Valencia.

1987: Se crea la Fundación Casa del Artista.

1997: Se crea el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual SAPI.

2019: A la 1:21 p.m. se registra el segundo gran apagón eléctrico en Venezuela, afectando varios sectores de Caracas y 16 estados del país. En hora de la tarde se restituye el servicio, pero, a las 9:45 p.m. se produce otro gran apagón en todo el país.

2019: A las 11:23 (HLV), un sismo de magnitud 3.4 Mw, a 10 km al oeste de Valencia, sacudiendo el estado Carabobo.

2020: Medios de comunicación informan que el satélite VENESAT-1 dejó de estar operativo luego de 12 años de funcionamiento. La causa principal se debe a un error en las maniobras ejecutadas desde la ABAE que hicieron que el satélite saliera de su órbita y quedara inutilizado.

 

  El sacrificio de Ricaurte.
  Cierto género de críticas suponen que la explosión de la casa del Ingenio de San Mateo, donde estaba el parque de los republicanos, bajo custodia del capitán neogranadino Antonio Ricaurte, no fue una acción deliberadamente heroica, sino un accidente producido por un taco ardiendo que cayó de manera fortuita en la sala donde se elaboraban pertrechos. Otra versión, de Perú de la Croix, en el Diario de Bucaramanga, de que la inmolación de Ricaurte fue una fábula inventada por El Libertador para entusiasmar a sus soldados y atemorizar a sus enemigos. El relato de Perú de la Croix,  resulta que no está respaldado por ninguno de los muchos militares que intervinieron en  la batalla, al contrario La Negra Matea, testigo presencial, sostuvo siempre de que la acción de Ricaurte, si fue un acto de heroísmo al inmolarse con el polvorín.
  La acción de Ricaurte visualiza el límite de los sacrificios consumados por muchos patriotas, no siendo el único en los anales de nuestra independencia. Negarlo sin fundamento, es simplemente dudar de lo que son capaces los hombres y mujeres que siguen el ideal de libertad. Hoy en día en San Mateo, ondean dos banderas hermanas.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

717: En Bizancio, el emperador Teodosio III renuncia al trono e ingresa en el clero, siendo posteriormente obispo de Éfeso.

1634: En la actual Estados Unidos llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).

Escudo de Meryland

 

1789: En España, el rey Carlos IV nombra a Francisco de Goya pintor de cámara.

 

1807: El Parlamento del Reino Unido aprueba el Acta de Abolición de la trata Esclavista, con el título «Un Acta para la Abolición del Comercio de Esclavos».

1815: Después de apoderar a Bogotá, Santa Marta y Río Hacha para la causa republicana, Bolívar, renuncia al mando del ejército, abrumado por los celos y rivalidades que encuentra en Nueva Granada. Una Junta de Guerra le rechaza la renuncia por unanimidad, pero El Libertador la reitera el 8 de mayo y se embarca para Jamaica.

1821Grecia se declara independiente del Imperio otomano, aunque este no la reconocerá hasta 1929.

Yo nací en esta ribera

 

1824: En Brasil, el emperador Pedro I, jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.

1908: En el Congo Belga, la comisión colonial adopta el «proyecto sobre el Congo», que comenzará un genocidio de más de dos millones de negros.

Yo nací en esta ribera

 

1912: En México se redacta el Plan Orozquista, petición formal de la reforma social más amplia y general de toda la Revolución mexicana.

 

1953: En Jordania coronan al rey Hussein.

 

1957: Se firma en Roma el Tratado de la Comunidad Europea o Mercado Común, entre Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania Occidental y Luxemburgo.

 

1972: En Argentina, la dictadura militar designa «presidente de facto» (dictador) al general Alejandro Agustín Lanusse.

2019: En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el envío de una carta al rey Felipe VI de España en que pidan perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la conquista.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del  25 de marzo

1835: Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Hans Christian Andersen.

 

1911: Nace en Barquisimeto el  distinguido poeta, escritor, economista y periodista Pascual Venegas Filardo quien durante muchos años fue  jefe de redacción del diario El Universal.

 

1917: En Rusia, el Gobierno reformista de Alexander Kerensky abole la pena de muerte. Será restablecida tras el desencadenamiento de la Guerra Civil.

1918: Muere el compositor francés Claude Debussy, dentro de sus creaciones destaca Le Mar.

 

1925: Muere en Nueva York el periodista y brillante escritor Nicanor  Bolet Peraza, una de los más interesantes que ha producido la literatura venezolana.

Yo nací en esta ribera

 

1935: Nace Johnny Pacheco. Músico, compositor, director y productor dominicano, cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical salsa aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, otros historiadores de la música señalan al venezolano Phidias Danilo Escalona. Origen de la Palabra «Salsa» en la Música.

1942: Nace La Reina del Soul, Aretha Franklin, cantante afro – estadounidense.

Aretha Franklin, Respect (1967)

 

1947: Nace el cantante y compositor británico Elton John.

 

1975: Muere el rey Faisal de Arabia Saudita, asesinado por un sobrino con una enfermedad mental.

 

2006: Muere Rocío Dúrcal, cantante y actriz española.

Amor Eterno con Rocío Durcal

 

Fue tan poco tu cariño con Rocío Durcal

 

2018: Muere Linda Brown. Profesora y activista estadounidense.

 

Yo nací en esta ribera

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE MARZO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here