Yo nací en esta ribera hoy 27 de junio, celebrando el Día del Periodista, en Venezuela, el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, el Día Internacional de la Sordoceguera, declarado como homenaje al natalicio de Helen Keller.

En Angostura el 27 de junio de 1818 se imprime el primer ejemplar del periódico Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar. El Libertador estaba consciente de la necesidad de tener una prensa republicana.

«Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos», escribía Bolívar a Fernando Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el «Correo del Orinoco», impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conserv losado para la historia. Somos libres, escribimos libre y no nos proponemos engañar al público” era su lema.

La dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea quien fue su primer redactor. Éste fue reemplazado por colaboradores de la talla de Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu y Lima, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

El semanario, que aparecía los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la República de Colombia.

El Correo oponía a la Gaceta de Caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirvió de instrumento en las relaciones internacionales, publicó la vida y obra de los héroes de la Revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines del ejército, las proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado y la organización de la guerra.

También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. Además se insertaron en el Correo del Orinoco anécdotas, algunas curiosidades, poemas, cuentos y novelas por entregas.

En 1964 el periodista Guillermo García Ponce propuso, ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”.

Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808. A partir del 27 de junio de 1965  comenzó a celebrarse el 27 de junio como Día del periodista.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

 

1847: Nace  en Maturín el escultor y pintor Eloy Palacios. Entre sus obras se destaca  «La India del Paraíso» y varias estatuas ecuestre de Libertador.

1870: Guzmán Blanco emite el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, cuya redacción es atribuida a Eduardo Castro, refrendado por el Ministro de Fomento, Dr . Martín José Sanabria.  La norma supuso un cambio de gran trascendencia en la educación venezolana, permitiendo incrementar exponencialmente el número de planteles educativos y de alumnos escolarizados en los años siguientes.

1898: Nace Antonio Alcántara,  artista plástico, desarrollador urbano, pensador y empresario.

 

1933: Un huracán recorre el noreste del país, golpeando con fuerza CarúpanoRío Caribe y la isla de Margarita. Los vientos, que alcanzaron una velocidad de 137 km/h, arrasaron casas, negocios y embarcaciones pesqueras, causando además el corte de las comunicaciones telefónicas y telegráficas de varios poblados. El temporal dejó varios muertos y provocó daños por un millón y medio de bolívares

 

1947: Llega a Venezuela un primer grupo de 850 inmigrantes europeos llegados desde Bremerhaven a causa de la Segunda Guerra Mundial. El grupo, de aproximadamente 850 personas, estaba compuesto por 301 yugoslavos (mayoritariamente croatas), 189 ucranianos, y en menor medida polacos, griegos, húngaros, lituanos, búlgaros, estonios, rumanos y checoeslovacos.

1950: Muere Henrique Avril, fotógrafo y primer reportero gráfico de Venezuela.

1952: Se crea el Instituto Nacional de Canalizaciones, adscrito al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con el objeto de efectuar trabajos de canalización en el Lago de Maracaibo y en la zona del Orinoco

1955: En el desfile inaugural de la Semana de la Patria participan delegaciones militares de varios países de América y Europa.

 

1958: La Comandancia de las Fuerzas Navales es sustituida por la Comandancia General de la Marina.

1964: Se promulga una Ley de Reforma Parcial al Código Penal, el cual incorpora los delitos de narcóticos, secuestro y trata de personas.

1967: El MIR emite un documento revelando que quienes desembarcaron en Machurucuto fueron los dirigentes Héctor Pérez Marcano y Moisés Moleiro para asumir puestos de mando en el Frente Ezequiel Zamora.

1977: Se funda El Correo del Caroní.

 

1989Venezuela firma la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, el cual amplía varios derechos a las comunidades indígenas.

2014: Se inaugura el TransMonagas, sistema de autobús de tránsito rápido para la ciudad de Maturín.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo.

1558: Es ejecutado por conquistadores europeos el caudillo mapuche Caupolicán.

1806: En el marco de las Invasiones inglesas al Río de la Plata, la ciudad de Buenos Aires es ocupada por tropas británicas.

1893: Ocurre uno de los tantos crash en la Bolsa de Nueva York.

1905: En el Marco de la Guerra ruso-japonesa los marineros del acorazado Potemkin se amotinan, denunciando los crímenes de autocracia y pidiendo el fin de la guerra.

 

1941: En la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial,  las tropas alemanas nazis capturan la ciudad de Białystok durante la Operación Barbarroja.

1954: En Guatemala renuncia el presidente constitucional Jacobo Árbenz, y nombra como sucesor a Carlos Díaz, al enterarse de que un grupo de guatemaltecos, entrenados y armados por Agencia Central de Inteligencia estadounidense, prepara una guerra civil y un golpe de Estado que estaba poyado por la OEA y todos los dictadores que en esos años dominaban en Latinoamérica.

 

1973: Golpe de estado en Uruguay: el presidente de la República, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.

 

1977: Se instala en una sucursal del Banco Barclays de Londres, el primer cajero automático de la historia. Invento del británico John Shepherd Barron y comercializador la firma inglesa De La Rue.

 

 

1986:  La Corte Internacional de Justicia de La Haya,  sentencia a Estados Unidos a pagar 17.000 millones de dólares estadounidenses a Nicaragua por haber apoyado económicamente a los Contras, lo que provocó 38 000 víctimas civiles y la destrucción de infraestructura. En septiembre de 1992, la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro con una gran  desvergüenza, perdonará esa deuda, vendiendo su propia patria.

 

2001: En Buenos Aires, la Fiscalía General de la República Argentina pide prisión preventiva para el ex presidente Carlos Menem debido a que se comprobó que fue cómplice de las explosiones en la fábrica de armas de la ciudad de Río Tercero (para borrar las pruebas del tráfico de armas a Ecuador y Croacia), que dejaron 7 muertos y 350 heridos. En 2013 será condenado a siete años de cárcel.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 27 de junio

 

1943: Nace Carlos Mejía Godoy, músico y compositor nicaragüense.

 

1943: Nace el cantautor chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra

 

1953: Muere Mary Anderson. Promotora inmobiliaria, ranchera y viticultura estadounidense, inventores del limpiaparabrisas.

1960: Se crea en Punto Fijo la primera cooperativa de la etapa democrática del país.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 27 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here