“Asdrúbal González: Los biógrafos del bosque” por Laura Antillano

0
320
Laura Antillano-La Palmera Luminosa-registro de cultores-Naguanagua-creadores culturales

Hemos recibido con gran tristeza, a través de prensa, la noticia del fallecimiento del investigador, escritor y promotor cultural Asdrúbal González.

Personalmente le conocimos poco, y la última vez que le vimos fue en el Centro Comercial La Granja, cuando se acercó, solícito, a saludarnos, en un espacio de mucha gente en diversas actividades.

 

Asdrúbal González-Los biógrafos del bosque

Lo notamos muy delgado, sereno, con su sonrisa de siempre. Ahora nos atraviesa esta dura noticia de su fallecimiento.

Y recordamos que en uno de los estantes de la biblioteca, donde guardamos libros que nos han atraído por años, está: “Los biógrafos del bosque” de Asdrúbal González.

La belleza que encierra tal libro nos hizo, desde que nos encontramos con él, colocarlo entre los preferidos de la biblioteca personal.

Y por ello, entre otras acciones, valoramos en gran medida a un ser humano: curioso, talentoso y con una disposición natural a interesarse por todas las cosas de este mundo (lo propio de un intelectual y buen periodista).

“Los biógrafos del bosque” es un estudio sobre los pioneros naturalistas que se ocuparon de descubrir o hacer del conocimiento público, los tesoros naturales de San Esteban y otros parajes de  la vertiente norte de la Cordillera de la Costa.

El investigador hace un recuento que va desde el siglo dieciocho hasta la contemporaneidad, en una revisión exhaustiva de quienes fueron haciendo notable la presencia y descubrimiento de la botánica natural de estos parajes.

 

Asdrúbal González-Los biógrafos del bosque

Este libro es de los que más aprecio de mi biblioteca personal. Me llevó a tener curiosidad por el pueblo de San Esteban y otros parajes.

Asdrúbal escribió sobre investigadores que, desde  otros continentes, vinieron y desarrollaron una gran curiosidad científica por la botánica de estos parajes.

Botánicos y geólogos, descubriendo los tesoros de San Esteban, Puerto Cabello y sus entornos, son estudiados por Asdrúbal, y en ese libro nos otorga los resultados de su investigación. El resultado es un verdadero tesoro, que merecería una reedición  para despertar pasiones en nuevos lectores.

 

LEE TAMBIÉN: “ASDRÚBAL GONZÁLEZ IN MEMORIAM” POR LUIS ALBERTO ANGULO

 

Nos  da tristeza reconocer que hubiéramos querido conocer más de cerca a un ser humano que se dedicó a escribir un libro como ese y muchos más, evidenciando su interés por estas tierras  de Carabobo y el mundo.

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

 

Ciudad Valencia