Del Medanal venimos-José David Capielo-La Cuadrícula-Paz
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

Este 23 de marzo se cumplen 57 años del criminal fusilamiento en las Montañas de El Bachiller (Estado Miranda) del joven líder revolucionario coriano José Manuel Saher- “Chema”, de 24 años, luego de haber sido capturado herido, junto a otro camarada médico que lo atendía (igualmente asesinado).

Pretendo hacer honor a su memoria con esta modesta crónica, manteniendo en alto su memoria, valentía y entrega por la causa libertaria y reafirmando la denuncia por siempre, de sus asesinos como esbirros del gobierno adeco copeyano de entonces.

 

Un 28 de junio de 1942, poco antes del mediodía, nacía en Coro estado Falcón, José Manuel Saher Eljuri, conocido por todos como “Chema”. Fue hijo de Pablo Ramón Saher, comerciante y dirigente político y Rosa Eljuri de Saher.

Su infancia y adolescencia transcurrió entre los juegos tradicionales,  los deportes, destacando por su espigada figura, su precoz inteligencia y la influencia indudable del ambiente político donde fue su crianza.

Su padre fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD) en la región y tuvo actividad clandestina durante la dictadura de Pérez Jiménez. Luego al inicio de la llamada democracia representativa o puntofijismo, su padre es nombrado gobernador del estado Falcón.

Chema fue dirigente juvenil de AD, pero al producirse la división en 1960 y surgir el “Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR), se incorpora entre sus fundadores, profundizando sus conocimientos políticos, al haber sido siempre un lector apasionado.

José "Chema" Saher: Revolucionario que luchó por una sociedad justa para la  juventud (+natalicio)

 

Insurge así como un líder juvenil de izquierda, con gran carisma e indiscutible liderazgo en nuestra región falconiana. Ya para 1961, cercano a graduarse de bachiller en el Liceo “Cecilio Acosta” de Coro, encabeza la plancha estudiantil del PCV y el MIR, que gana holgadamente las primeras elecciones en ese gremio.

Chema logra inicialmente ingresar a la UCV a estudiar economía, para luego vivir una etapa de vida clandestina en Coro como secretario general del MIR. Había plena efervescencia de la lucha política en el país, ante el descontento popular y la severa represión betancurista.

Todo ello creó condiciones casi inmediatamente, para la asunción de formas de autodefensa popular armada fundamentalmente en las ciudades y finalmente una línea insurreccional del PCV y el MIR, que significó el inicio de la lucha guerrillera urbana y rural en nuestro país. Es significativo el testimonio del dirigente político y comandante guerrillero falconiano Douglas Bravo, fallecido en el 2020, en el libro testimonial sobre Chema, publicado por el Concejo Municipal de Coro (2011).

Bravo señala que Chema junto a otros jóvenes militantes del MIR, solicitaron su integración al frente guerrillero que recién se constituía en las Montañas de Falcón. Así se incorporó Chema al Frente Guerrillero” José Leonardo Chirino”, en abril de 1962, formando parte de su dirección, bajo la conducción de Douglas Bravo. Poco tiempo después en un enfrentamiento armado en la montaña con gente del gobierno, es detenido, junto a otros camaradas, posteriormente enjuiciado, condenado a 18 años de presidio y encarcelado en el Cuartel San Carlos de Caracas.

Su padre como gobernador de Falcón y dirigente de AD, aún cuando avaló su procesamiento por rebelión militar, solicitó a Rómulo Betancourt, un indulto para Chema por exilio o “extrañamiento del país”. Betancourt decidió otorgar esta medida en marzo de 1964, al final de su mandato presidencial.

Así pudo salir Chema en libertad, siendo expulsado del país. Se radicó en Inglaterra, con la intención de estudiar economía. Allí permaneció hasta 1965 cuando decidió venirse a Cuba.

Participó en la Reunión Tricontinental de La Habana (enero, 1966), que reunió líderes revolucionarios de tres continentes (África, Asia y América Latina). Luego decide ingresar clandestinamente a Venezuela e incorporarse al Frente Guerrillero “Ezequiel Zamora”.

Sustancial es el testimonio de Pedro Reyes Millán, revolucionario de siempre (hoy maestro artesano y Premio Nacional de Cultura Popular 2010, a sus 83 años), contenido en el libro citado, quien era responsable de la retaguardia de ese frente armado.

Expresa Reyes Millán que los últimos días del año 1966 habían sido fatídicos para el movimiento revolucionario y en especial para el MIR, cuyos cuadros lideraban las acciones guerrilleras en El Bachiller. Que hubo acciones gubernamentales y algunas delaciones que causaron daño al aparato armado y su base social.

NotasSobreLaIzquierdaVenezolana - II serie | La carta del gobernador de  Betancourt a su hijo guerrillero - Runrun

 

Narra que producto de una escaramuza militar fortuita a finales de febrero de 1967, Chema Saher quedó aislado de su pelotón. Luego él, junto a un equipo logístico logró rescatar al Chema y enviarlo el 19 de marzo, con una unidad de otros 5 combatientes, a reunirse con el grueso de la guerrilla comandada por Fernando Soto Rojas (hoy dirigente político revolucionario y diputado nacional, a sus 90 años).

El 21 de marzo se enteró que Chema había sido herido en una pierna y debió quedarse en un sitio, bajo la atención del médico y joven combatiente José Mendoza Ovalles. Es allí cuando un integrante de la unidad que asistió como “enlace” a la ciudad para garantizar el traslado ante la emergencia, cae preso y delata a sus compañeros.

Este ex guerrillero traidor fue Julio Romero-“Civira”, quien condujo una comisión de la Digepol hasta el lugar donde Chema y el camarada Mendoza Ovalles fueron fusilados, luego de rendirse. Fue un jueves santo, 23 de marzo de 1967. El cadáver de Chema es enviado a Coro, donde fue enterrado el día siguiente, en medio de una manifestación, cargado en hombros de camaradas, amigos y gente del pueblo.

 

Su sepelio fue un acto de rebeldía, ante la gran cantidad de policía gubernamental y las amenazas represivas en el camino al cementerio. Reyes Millán añade que estos crímenes los afectaron profundamente y poco tiempo después, él cayó detenido, siendo sometido a bárbaras torturas, salvado por la denuncia ante el Congreso Nacional y encarcelado.

La figura de José Manuel Saher-Chema, ha permanecido en el corazón y pensamiento de la gente solidaria del pueblo falconiano. Su figura de líder juvenil es referencia para la lucha revolucionaria. A muchos de los jóvenes estudiantes de entonces nos impactó su ejemplo y valentía.

Chema Saher ha recibido múltiples homenajes por distintos sectores institucionales y populares en Coro. Los vecinos del barrio San Nicolás construyeron una plaza con su nombre y elaboraron un busto conmemorativo.

El gobierno regional construyó una avenida que lleva su nombre y levantó un monumento con su figura de cuerpo entero, vestido como combatiente. El Concejo Municipal creó en 2006 la Orden “José Manuel Saher”, otorgada anualmente, “a todos los venezolanos y venezolanas, por su destacada participación en todos los ámbitos culturales”.

 

Ante esta nueva conmemoración del asesinato de Chema Saher, es de exaltar su figura revolucionaria por siempre. Digamos con nuestro padre cantor Alí Primera: “Chema aprendimos a decirle desde la calle comercio y así ha quedado su nombre inscrito muy temprano como semilla por la eternidad, para que todo no lo consuma el olvido”. Honor y Gloria. Venceremos!

 

LEER MÁS DEL AUTOR: «INDIOS CAQUETÍOS CORIANOS EXTERMINADOS POR LOS INVASORES» POR JOSÉ DAVID CAPIELO

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.

 

Ciudad Valencia