Los científicos del Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore en California, Estados Unidos, lograron por primera vez una ganancia neta de energía en una reacción de fusión nuclear, refiere el portal web RT.

En el proceso, denominado fusión por confinamiento inercial, bombardearon una diminuta porción de plasma de hidrógeno con el láser más potente del mundo y produjeron alrededor de 2,5 megajulios de energía, cerca del 120 por ciento de los 2,1 megajulios de la energía utilizada en el láser.

En tal sentido, los resultados constituyen un gran avance en la búsqueda de energía ilimitada y sin carbono.

 

Las autoridades del laboratorio resaltaron: “Los primeros datos de diagnóstico sugieren otro experimento exitoso en la Instalación Nacional de Ignición [NIF, por sus siglas en inglés]. Sin embargo, el rendimiento exacto aún se está determinando».

Especifican que el análisis está en proceso y agregan que el avance ya está siendo ampliamente debatido por los científicos.

 

Fusión nuclear logra más energía de lo esperada

Fuentes destacan que al ser la producción de energía más alta de lo esperado, parte del equipo de diagnóstico se dañó, lo que complicó el análisis.

El pasado año, este laboratorio estuvo lo más cerca nunca antes logrado de una ganancia neta de energía, cuando produjo 1,37 megajulios a partir de una sola reacción de fusión, alrededor del 70 por ciento de la energía del láser utilizado en esa ocasión.

«Los científicos se han esforzado por demostrar que la fusión puede liberar más energía desde la década de 1950 y los investigadores de Lawrence Livermore, finalmente han descifrado por completo este objetivo de décadas», añaden.

 

TE INTERESA LEER: AEROTERMIA: ENERGÍA RENOVABLE QUE PERMITE AHORRAR EN LA FACTURA DE LUZ

Ciudad Valencia /