La sincronización es un fenómeno que ocurre en múltiples ámbitos de la vida, desde la música hasta las relaciones sociales y es por eso que algunas personas son más sincronizadas que otras.

En el último tiempo, se ha investigado mucho sobre cómo funciona esta sincronía y cómo influye en la manera en que se interactúa con otros.

Un estudio reciente de Dartmouth College de Estados Unidos (EEUU), se enfoca en cómo el ritmo y la atención compartida están relacionados con el nivel individual y general. La investigación se llevó a cabo a través de dos estudios diferentes.

 

Algunas personas son más sincronizadas aunque no se vean

En el primero, los participantes debían escuchar una serie de tonos y detectar cuál era más suave que los demás, mientras se monitoreaba la dilatación de sus pupilas.

El objetivo del estudio era ver si la forma en que las pupilas se dilataban y contraían de manera sincronizada con el ritmo, podía predecir la atención compartida entre dos personas.

Se encontró que cada individuo tiene una tendencia específica en cuanto a la cantidad de entrenamiento que necesitan, para sincronizarse con un ritmo extraño. Algunas personas se sincronizaban con mayor fuerza, mientras que otras lo hacían con menor fuerza.

 

En el segundo estudio, se pidió a los participantes que escucharan cuatro historias emocionales, mientras se monitoreaba la dilatación de sus pupilas.

Se registró la dilatación de las pupilas de los narradores al leer las historias. Se calculó la sincronía pupilar entre el narrador y el oyente y se comparó con la fuerza con la que el oyente se sincronizaba con el ritmo de la tarea extraña.

Los resultados indicaron que cuanto más se sumergía alguien al ritmo de la tarea, más probable era que sincronizara sus pupilas con las del narrador.

Esto sugiere que la sincronía pupilar es una forma de medir la atención compartida entre dos personas, incluso cuando no están viéndose.

 

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Ciudad Valencia / VTV