La capacidad y aptitud del conductor es vulnerable a una serie de variables, de factores humanos, estos incluyen actitud, motivación, esfuerzo, fatiga, somnolencia, tiempo del día, drogas, distracción, emoción y estrés. Cualquiera de éstos puede disminuir la competencia del conductor y desencadenar uno de tantos accidentes de tránsito.

Y precisamente estos son los elementos que se acumulan para desencadenar un terrible y aparatoso siniestro, al cual hoy queremos hacer referencia, con el propósito de aprender de estos hechos históricos que enlutaron a los venezolanos.

 

Dr. José Gregorio Hernández, 29 de junio 1919:

 

Fue conocido en vida por su bondad y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano. Por eso se le conoció como el Medico de los Pobres, hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas.

Fue el 29 de junio de 1919, mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado, al bajar la acera, cerca de la esquina de Amadores, en La Pastora, al ver que estaba el tranvía detenido, decidió cruzar la calle, sin percatarse de un vehículo que venía detrás y lo arrolló, provocándole fractura del cráneo.

De inmediato lo recogieron y lo llevaron al Hospital Vargas.

Cuando llegaron al centro de salud no se hallaba ningún médico, entonces buscaron a Luis Razetti. Fue el capellán Tomás García Pompa quien informó que Hernández había fallecido, a sus 54 años de edad.

Razetti firmó el acta de defunción. Dicha acta apuntaba que además de la fractura de la base del cráneo certificada, tenía una ligera herida en la sien derecha y un moretón en la misma.

 

Monseñor Arias Blanco, 30 de septiembre de 1959:

Rafael Ignacio Arias Blanco nació en La Guaira el 18 de febrero de 1906. Fueron sus padres Carlos Manuel Arias y Carmen Teresa Jiménez. A los seis años quedó en custodia de sus tías paternas, Mercedes, Isabel y María Teresa Arias, para continuar su educación.

Dotado de grandes cualidades, entre ellas una férrea personalidad, gran simpatía personal, carismático liderazgo, amor a la libertad y patriotismo, Mons. Arias Blanco se preocupó especialmente por la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, y publicó su famosa Carta Pastoral sobre la cuestión laboral con ocasión del día del trabajador, el 1º de mayo de 1957, la cual fue punto de partida para la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y el restablecimiento de la vida democrática en Venezuela.

Su trágica muerte acaeció el 30 de septiembre de 1959 en un accidente automovilístico en compañía del obispo de Barcelona, Mons. José Humberto Paparoni, y del Padre Hermenegildo Carli. Fue un durísimo golpe para los fieles venezolanos.

 

El Monumental Ricardo Aguirre, 8 de noviembre 1969:

El 8 de noviembre de 1969 falleció, en un accidente de tránsito, Ricardo José Aguirre González, quien después de su muerte fue bautizado como “El monumental de la gaita” por sus grandes aportes al folclor nacional.

En esta misma fecha se celebra el Día del Gaitero como tributo a Ricardo Aguirre, considerado como el artista más importante de este género en el país, siendo la gaita declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el 2014.

Aguirre fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, también conocido a nivel nacional por su apodo «El Padre de la Gaita», ya que fue el compositor del himno gaitero más popular del país: «La grey zuliana».

Aguirre González, escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira, 1959), locutor (1962) y músico (cantante, compositor, director y arreglista).

Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única.

 

El torero maracayero César Girón, 19 de octubre de 1971:

César Girón falleció la noche del 19 de octubre de 1971, en un aparatoso accidente  automovilístico cuando se dirigía a Caracas; el Volkswagen rojo recién estrenado que conducía se estrelló contra un camión de gran tonelaje aparcado en el arcén de la autopista.

Fue recogido con vida, pero cuando ingresó en el Hospital Central de Maracay ya estaba muerto. El fallecimiento de César Girón, creador de una dinastía de matadores y el más famoso de los toreros nacidos en Venezuela, causó hondo impacto en toda la nación.

Venezuela despertó el 20 de octubre conmocionada por el trágico fallecimiento de su ídolo, y los homenajes no tardaron en llegar. Cuentan que el presidente de la República, Rafael Caldera, le concedió la condecoración de la Orden del Libertador, y el cuerpo del torero se veló en el palacio del Gobierno del Estado de Aragua, en Maracay.

En capilla ardiente y recibiendo el homenaje póstumo del pueblo venezolano, yace el féretro del más glorioso torero que ha nacido en Venezuela, quien supo en vida enaltecer los valores patrios en todas las plazas de toros del mundo.

 

El Poeta Aquiles Nazoa, 25 de abril 1976:

 

Aquiles Nazoa nació en Caracas el 17 de mayo de 1920 en la barriada conocida como El Guarataro. Sus padres fueron Rafael Nazoa y Micaela González, fue también hermano del poeta Aníbal Nazoa. Desde los 12 años trabajó para ayudar a su humilde familia.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Tuvo participación en la pantalla chica con el programa de televisión titulado “Las cosas más sencillas”. Su obra, llena de ternura y costumbrismo, proyectó como nunca antes la cultura popular, por lo que es reconocido como un baluarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.

Ejerció los oficios de escritor, periodista, humorista y poeta, y dedicó su vida a valorar la cultura popular venezolana. Se recuerda aquel 25 de abril de 1976 su muerte por un trágico accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, con rumbo a Caracas.

 

El Cantor del Pueblo Alí Primera, 16 de febrero de 1985:

Alí Primera fue un militante comunista que trascendió la historia venezolana por sus aportes al movimiento revolucionario local y latinoamericano. Se lo evoca además como «un estratega de la revolución» y un hombre dedicado el 100% de sus días, al análisis de cómo lograr la liberación de los pueblos.

Una de las grandes virtudes de Primera es haber transformado «categorías de carácter filosófico-marxista, en sencillas canciones, sin bajar el nivel de profundidad filosófica de esas categorías».

En otras palabras, Alí Primera logró explicarle al pueblo, «a través de su canto», categorías como: «explotación del trabajo, alienación, plusvalía y conciencia de clase», por ejemplo.

Poco antes de las 3:00 de la madrugada del sábado 16 de febrero de 1985, Alí Primera salió del estudio en La Guaira, donde grababa su disco número 16, titulado “Por si no lo sabía”, con dirección a su departamento.

Conducía una camioneta Wagoneer (matrícula ASV-523), por la autopista Valle-Coche, una de las más importantes arterias viales de la capital venezolana.

A esa misma hora, el joven Ítalo Américo Silva Velásquez, de 19 años, regresaba de una fiesta en Los Teques, conduciendo un automóvil marca Ford. Había consumido alcohol y se desplazaba con exceso de velocidad.

Silva perdió el control de su vehículo, voló sobre la barrera que divide ambos tramos de la autopista y chocó de frente con el vehículo de Alí Primera. Un fuerte impacto en el mentón le produjo fractura de las vértebras cervicales y la base del cráneo. El cantor del pueblo venezolano tenía 43 años y falleció de forma instantánea.

Esa es la versión oficial más difundida al respecto, porque algunos creen que fue un asesinato, ya que según un análisis en las entrevistas, Ali Primera, en más de una ocasión, había advertido en varias entrevistas que agentes de inteligencia del Estado y grupos paramilitares trabajaban en conjunto para asesinarlo: «Yo estoy cumpliendo con mi deber, si el deber de mis enemigos y de los enemigos del pueblo es eliminarme, que lo cumplan. Ya no les queda chance de amedrentarme».

 

Cantante Llanero Sexagésimo, 2 de junio 1991:

Su nombre completo era Sexagésimo Bernardo Barco Méndez. Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Se convirtió en ídolo en Colombia y Venezuela. Su voz fuerte, sonora, bien timbrada y afinada, lo hacieron famoso en ambas naciones. Algunas de sus piezas más conocidas son: Romántico Relancino, Besitos de Amor y Déjame Nacer, entre otras.

El día 1ro de junio de 1991, en la vía El Tinaco-El Baúl, estado Cojedes, Sexagésimo tuvo un terrible accidente de tránsito, cuando se dirigía a Calabozo a la primera comunión de su hijo. Pinchó un neumático, haciendo volcar el vehículo e incendiándose posteriormente.

Su fallecimiento dejó un vacío profundo en el sentir venezolano. No solo porque varias de sus canciones las escribió él mismo, sino por la calidad vocal que lo caracterizaba.

Con apenas 38 años de existencia y tan solo 20 de carrera artística, Sexagésimo fue uno de los genuinos representantes de la música folclórica nacional, conocido como El Tenor del Llano».

 

La cantante Floriana, 18 de enero 1997:

Flor de María González Hernández era el nombre real de Floriana, voz de Los Melódicos, quien también murió trágicamente el 18 de enero de 1997. Nativa de Valera, estado Trujillo, muy pequeña se residenció en Maturín, estado Monagas, donde alternó sus estudios con participaciones en actividades musicales.

Eran las 9 y treinta de la noche cuando ocurrió la tragedia. Renato Capriles, conductor de la camioneta Mitsubishi; y Floriana, quien viajaba en el asiento del copiloto, se dirigían a la población de Villa de Cura donde tendrían una presentación en el Centro Social Deportivo Hispano. Mientras se desplazaban por la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 114, Capriles intentó esquivar unos objetos que al parecer habían arrojado a la vía y se estrelló contra la defensa de concreto.

Según revela la prensa de la época, Floriana murió de manera instantánea; mientras que el director de orquesta quedó maltrecho frente al volante. Algunos zagaletones del barrio Libertador, adyacente al sitio del siniestro, bajaron al lugar y despojaron a los dos infortunados de sus prendas y dinero, al tiempo que comenzaron a desvalijar el vehículo.

Sin embargo, un médico que casualmente pasaba por el sitio, al ver el hecho se armó de valor y se enfrentó a los delincuentes, luego de lo cual asistió a Renato Capriles y avisó de inmediato al Comando de Seguridad Vial de la Guardia Nacional.

Capriles fue llevado de emergencia al Hospital Central de Maracay, donde fue intervenido y permaneció en estado de gravedad, hasta que pudo superar su grave condición de salud.

 

Medallista Olímpico Rafael Vidal, 12 de febrero de 2005:

El nadador capitalino Rafael Vidal empezó su rutina deportiva en un curso vacacional en el Club Alberto Figueroa, y gracias a su gran rendimiento continuó como alumno regular en el colegio Santiago de León, pero luego fue seleccionado para el nivel avanzado.

Vidal murió el 12 de febrero de 2005, en la madrugada, cuando tenía 41 años de edad. Su auto fue chocado por una camioneta en la vía hacia El Hatillo. Después del suceso, Roberto Detto, causante del accidente, fue condenado a 15 años de prisión, pero tiempo después salió bajo fianza en libertad condicional.

 

MÁS DEL AUTOR: EL PESEBRE MAS ANTIGUO DE VALENCIA

 

Juan Carlos Adrianza (El fabu-fabu), 2 de diciembre de 2011:

Juan Carlos era un actor y comediante venezolano, quien se desempeñaba también como cantante y locutor. Se hizo muy famoso por su personaje de «El Fabuloso», en el programa ¡A que te ríes!, de Venevisión. Había nacido en la ciudad de Cabimas el 5 de junio de 1983.

El actor y humorista Zuliano, tan solo de 28 años, falleció la noche del viernes 2 de diciembre de 2011, en un accidente de tránsito vía Calabozo–Dos Caminos. En el suceso también falleció una periodista y la asistente del grupo de nombre María Gabriela Rengifo.  Adrianza se trasladaba junto a un grupo de compañeros, cuando la camioneta EcoSport donde marchaba se volteó al salirse de la carretera, luego de impactar en la parte trasera de una gandola accidentada que no poseía triángulo de seguridad.

Finalmente debemos decir que una familia rota, una pareja desgarrada, una ausencia para los amigos son parte del dolor que causa un accidente de tránsito. Y Estos accidentes, en su mayoría, pudieron haberse evitado, otros sencillamente no, pero nos recuerdan la triste realidad de estos hechos que enlutaron la memoria colectiva de los venezolanos.

 

 

Diego Trejo (Vestigios del Pasado) / Ciudad Valencia