Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-el jazz

La década de los años ‘40 representó para el Jazz y la estética musical un periodo muy importante, no solo de modernización, sino también la visión compartida de los latinos que aportamos lo mejor de nuestra genética al proceso de integración musical del género del Jazz en el arte sonoro mundial.

 

Haciendo un poco de historia…

Los  maestros Dizzy Gillespie y Charlie Parker –considerados padres del Bebop– iniciaron una  ruta nueva dentro del Jazz. Este par de geniales músicos, junto a otros magníficos ejecutantes de su generación, exploró armonías avanzadas, complejas formulas sincopadas, acordes alterados  (extendidos-ampliados), aparición del contrapunto armónico, fraseo asimétrico, melodías intrincadas y valoración en esencia de la sección rítmica que redimensiona el papel estético en su discurso musical.

También debemos dar crédito al aporte del músico latino y su paso obligado por el Jazz. Machito y sus Afrocubanos abren espacio de participación en la movida musical en el naciente Bop hacia 1941. Mario Bauza, una vez separado de la banda de Cab Calloway, asume la dirección de la orquesta de Machito colocando la primera piedra del Jazz latino y el matrimonio de armonía y giros dentro del Bebop en proceso de expansión.

El género del Jazz y particularmente el Bop simboliza unión y paz. El Jazz de hecho y derecho es una forma de libertad de expresión, que fomenta la igualdad de género, es decir, blancos, negros y latinos cultivando el mismo lenguaje y en búsqueda  de unidad en el pensamiento estético.

El nicho desde el Bop comienza su transitar a nivel experimental y se ubicó en dos clubes en Harlem (Nueva York), hacia la mitad de la década de los años ’40: el Minton’s Playhouse y el Clarke Monroe’s Uptown House. Veladas donde los cultores del nuevo estilo del Jazz mostraban niveles técnicos y virtuosismo fuera de serie.

 

 

En mi humilde opinión, el universo del lenguaje musical (armonía-contrapunto) debe mucho al proceso de evolución estética dentro del Jazz y particularmente al Bop. Compositores y arreglistas de género académico y popular siguen alimentando su creatividad gracias a elementos musicales provenientes del Jazz y en particular del Be-bop.

Como ejemplo de esto, en los años ‘50, el maestro Aldemaro Romero llega a EEUU y comparte espacio musical con grandes músicos de la época como Machito, Mario Bauza, Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton y Tito Puente, entre otros.

Debido a la poderosa influencia del Dixie y el Swing (estilos del Jazz), junto a su trabajo musical como excelente pianista  y arreglista, aporta elementos incalculables a la transición de la música popular en Venezuela, antes y después de los Beatles, con su Onda Nueva: “El joropo alimentado con elementos provenientes del jazz”.

Y junto a Antonio Jobin, Bosa Nova (Brasil)  y Astor Piazzolla, Tango de la Nueva Guardia  (Argentina) hicieron que los años ‘60 y ‘70 no pasaran sin pena ni gloria para nuestro país y el resto de Suramérica.

El Estado Carabobo y particularmente Valencia reciben directamente la influencia del Jazz, en el año de 1969, en el viejo restaurant Luiggi, cuatro excelentes músicos, quienes organizadamente cultivaron el género en la Ciudad del Cabriales: el maestro Miguel Casas Augé (piano y trombón), Mario Biatello (batería), Gino Drago (Bajo), Ernesto Benvenuto (clarinete y sax-alto).

 

LEE TAMBIÉN: “Los chakras en la escala musical”

 

Y más tarde se incorporan el Prof. Waldo Sanz y el baterista Ramón Sandoval a dicha formación, que es tomada luego, bajo su protección, por la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.

Ejercicio: Hoy  recomiendo escuchar el tema de la autoría de los Maestros Dizzy Gillespie y el percusionista Chano Pozo: Manteca. Estándar de jazz donde el componente latino se hace eco de la estética musical del Jazz. Escuchar y visualizar cubriendo todo tu cuerpo de luz de color verde esmeralda.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia