“Europa y Latinoamérica se encuentran en Bruselas” por Fernando Guevara

0
162

Luego de ocho años, los países de la Comunidad Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se reúnen en una cumbre para tratar temas de interés para ambas regiones.

La cumbre se verá marcada por dos temas de primordial interés para Europa, la guerra en Ucrania y el medio ambiente. Otro tema con fuerte presencia en este encuentro en Bruselas, quizás sea menos mediático, pero más estratégico, es tratar de disminuir la influencia China en el Nuevo Mundo. Creemos entonces que la agenda está impuesta, más que todo, por los intereses europeos.

Es indiscutible, desde nuestro punto de vista, que la Unión Europea es más monolítica en sus intereses que la CELAC. Hay más coordinación en las políticas europeas y en la protección o promoción de sus intereses que los que los países de este lado del mundo logran.

Evidentemente geográfica, cultural y económicamente, Europa es más unida que Latinoamérica, por más que haya inmensas diferencias o distancias en los países europeos; las diferencias entre los latinoamericanos y caribeños son mayores. De hecho, hoy en día hay enclaves europeos en América, como la Guayana Francesa en Suramérica, o las Antillas Neerlandesas o Francesas en el Caribe, nuestros países no tienen colonias en el otro lado del océano.

En todo caso, los europeos esperan una declaración de rechazo contundente contra lo que ellos llaman la agresión rusa a Ucrania, no obstante, esta acción quizás no sea lograda, pues en nuestro continente no hay una postura uniforme, ni siquiera parecida sobre el tema, pues las posiciones sobre la guerra van desde la condena a Rusia, como lo han hecho Chile y Argentina, pasando por posiciones tibias como la brasileña, hasta el apoyo directo como lo hacen Cuba y Venezuela.

Otro punto de interés para Europa es el medioambiental, en el cual hay fuertes divergencias con Brasil, pues durante en mandato de Jair Bolsonaro, la UE implementó una política de sanciones por la posición bolsonarista de irrespeto al medio ambiente, a la cual se considera Lula Da Silva ha dado un giro de 180 grados y reclama que la política sancionadora europea sea desarmada.

La postura de los países de la CELAC también es más frágil, pues cada uno de ellos va con sus intereses por delante. México, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, todos tienen intereses particulares que querrán traer a colación, lo que dificulta el logro de objetivos en esta cumbre.

 

LEE TAMBIÉN: “Cuando Francia arde, el mundo se rebela”

 

Europa está más interesada en que la Amazonia esté despejada para ellos y que el litio les sea garantizado, que apoyar programas contra la pobreza. Hay que destacar que estos apoyos, tanto los gratuitos (que nunca lo son) como los préstamos, están condicionados incluso a que los países americanos asuman posturas de acuerdo a los intereses europeos, estos incluyen favorecer a empresas de ese continente por encima de las chinas.

Lo que conlleva a señalar, que efectivamente nuestra América se ha convertido en un campo de batalla económico entre tres, pues los intereses estadounidenses en lo que ellos han considerado “su patio trasero” no se han soslayado, ni por los intereses de Europa, ni por la penetración China.

En fin, este lunes y martes se verán las caras en Bruselas la vieja Europa y la nueva América, no tenemos muchas esperanzas de que esta cumbre sea muy positiva. Ya lo dijo Chávez, los presidentes van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo.

 

***

 

Fernando Guevara Herrera (Valencia, Venezuela, 1967) es abogado egresado de la Universidad de Carabobo en 1995. Tiene especialización en Gerencia Pública, actualmente realizando tesis de especialización en Educación Superior en la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y en el doctorado en Educación UPEL, núcleo El Mácaro. Tiene curso de especialización en Marco Jurídico de la Cooperación Cultural Iberoamericana, Universitat de Barcelona, España. Beca del Ministerio de la Cultura de España.

Fue Jefe de Extensión Cultural y Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Consultor Jurídico del Centro Nacional de Historia, del Archivo General de la Nación y del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac); Registrador Público de los municipios Naguanagua y San Diego de Carabobo. Auditor Interno de FUNDADEPORTE y Sub Director del Museo de Arte Valencia (MUVA). Es también profesor de la UJAP y locutor desde 1990.

 

Ciudad Valencia