“Fútbol, Samarcanda, Qatar y Barinitas” por Luis Alberto Angulo

0
236
A la memoria del Instructor deportivo,
profesor Arcadio Martínez Torres 

 

Este miércoles 22 de noviembre reseñó Ciudad Valencia: “El papa Francisco hizo un llamamiento para que el mundial de fútbol que se celebra en Qatar sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los pueblos”.

El  mundial de fútbol ciertamente es un espectáculo estelar que acalla cualquier cosa y no pasa inadvertido para nadie; se sabe que no se trata de solo una confrontación de los mejores equipos de las naciones que lograron llegar allí.

El triunfo de un encuentro puede ser leído de muchas maneras, repito, no solamente en términos de eficiencia e inteligencia de unos atletas cuyo desempeño hace olvidar por unos días las situaciones amenazantes en tantas regiones del planeta donde vivimos humanos e inhumanos.

He leído en la internet un artículo del analista internacional Pepe Escobar, acerca de cómo en el conflicto de Ucrania se tejen insólitas alianzas para terminar con la actual hegemonía imperial. Los partidos de estos días me hicieron relacionar, de alguna manera, el fútbol con su análisis, el cual resumo grosso modo en lo que serían siete entradas (coloco más abajo el vínculo como fuente para que sea leído íntegro.)

 

Entradas del análisis de Escobar

1

En septiembre ya era tácito que el Imperio canibaliza a sus aliados más cercanos.

2

(La OTAN en Europa desarrolla una campaña mediática  para acorralar implacablemente al ciudadano promedio).

3

El objetivo es que todos marchen detrás de la planificación de una guerra en dos frentes una contra Rusia y otra contra China.

4

En contraste, en Samarcanda, el presidente Xi Jinping presentó a China y a Rusia como “potencias globales responsables” empeñadas en asegurar el surgimiento multipolar.

5

Samarcanda también reafirmó la asociación política estratégica entre Rusia e India (el primer ministro indio, Narendra Modi, lo llamó “una amistad inquebrantable”).

6

“Una impresionante maniobra de 180 grados contra Washington a través de la OPEP”. Eso puede significar, aunque sea de forma retorcida, el inicio de un proceso de unificación de intereses árabes, ayudado por Moscú.

7

Cosas más extrañas han sucedido en la historia moderna. Ahora parece ser el momento en el que el mundo árabe esté finalmente listo para unirse al Quad que realmente importa: Rusia, India, China e Irán.

 

Fuente: https://observatoriocrisis.com

 

LEE TAMBIÉN: «ÓPERA» POR LUIS ALBERTO ANGULO

 

Fútbol escolar

En el pueblo no jugábamos fútbol, sólo béisbol y un poquito de voleibol. La revelación de Pelé en un mundial nos llevó a todos a querer practicarlo. Pero fue sólo en 1963 cuando empezamos a hacer un equipo en el Grupo Escolar José Vicente Undas de Barinitas. Entrenamos unos meses y nos llevaron a un encuentro escolar en el estadio de la capital del estado. Nos hicieron desfilar con nuestros brillantes uniformes copiados de los cariocas por las calles de Barinas hasta el para nosotros inmenso estadio de La Carolina.

En el primer partido del encuentro regional, nos tocó jugar con el equipo del Colegio Arzobispo Méndez dirigido por curas dominicos. La paliza fue inolvidable; desde entonces, mi relación con este maravilloso juego ya no fue tan placentera. Ahora mismo me siento como un jugador “tico” vapuleado por el equipo español. Pienso en aquellos dominicos en Barinas tan eficientes entrenando a sus muchachos.

Arcadio Martínez Alvarado era el instructor de gimnasia y voleibol del grupo escolar José Vicente Undas, y la dirección lo nombró instructor de fútbol de la noche a la mañana en que todos nos hicimos practicantes. Fueron unos meses inolvidables reunidos cada tarde en El Campo detrás del edificio de la escuela. Hicimos dos equipos para jugar cada día, pero, en realidad, éramos uno solo. Incluso ahora, todos mis amigos barinitenses idos pertenecen a ese equipo. Ahora que Arcadio ha muerto, iniciarán todos juntos sus prácticas cada tarde en el viejo campo de beisbol aguardando, sin reclamo, por nosotros.

 

***

Luis Alberto Angulo [Rivas]. PoetaNació en Barinitas, estado Barinas (1950). Reside en Valencia desde hace cincuenta años. Es autor de los libros de poesía Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicados por Monte Ávila Editores Latinoamericana, así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo, institución en la que obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía.

También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y Ernesto Cardenal, y la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

Es coautor de las compilaciones: El corazón de Venezuela, patria y poesía, y de Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano.

Fue director de la Revista Zona Tórrida (UC) y de REDVE (Red Nacional de Escritores de Venezuela).

 

Ciudad Valencia