“Huracanes nasales” por Armando José Sequera

0
119
Armando José Sequera-columna-Carrusel de Curiosidades-el espíritu del mapurite
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Huracanes nasales… El estornudo es un mecanismo de defensa del cuerpo.

Su propósito es desalojar rápidamente de nuestra nariz un objeto o una partícula que la irrita.

Dicho mecanismo –generalmente involuntario–, provoca una reacción instantánea, mediante la cual se expulsa a un intruso que, si llegase a través de los conductos respiratorios a los pulmones, podría producir en estos alguna lesión.

Esta expulsión es, en la mayoría de los casos, total y definitiva, ya que el estornudo tiene una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, se mueve tan rápido como el viento de un huracán de categoría dos, según la escala de Saffir y Simpson, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

 

LEE TAMBIÉN: «¿HUBO DINOSAURIOS VOLADORES?»

 

Curiosamente, este categórico mecanismo de defensa puede también, en casos muy excepcionales, ocasionar daños en quien lo experimenta. Y es que, si una persona estornuda muy fuerte, corre el riesgo de fracturarse una costilla.

Si intenta contenerlo, hay la posibilidad de que se le rompa un vaso sanguíneo en el cuello o la cabeza y le sobrevenga la muerte.

Por fortuna, y tal como lo hemos señalado, esto ha ocurrido en tan pocas oportunidades que es más factible morir porque una ballena nos dé un coletazo que por estornudar o por evitar hacerlo.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales