“La lluvia ácida” por Armando José Sequera

0
25
la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-hoatzín
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

La lluvia ácida es un tipo de precipitación cuyas aguas contienen partículas de ácido sulfúrico y ácido nítrico.

Está muy ligada a la actividad humana, particularmente a la contaminación producida por la quema parcial de los combustibles fósiles –como el petróleo y el carbón–, tanto en la industria como en el tránsito automotor.

Sin embargo, es bueno aclarar que un diez por ciento de las lluvias ácidas es de origen natural y ocurre debido a la actividad volcánica.

 

lluvia ácida-industrias

 

Al hablar de quema parcial de los combustibles fósiles, queremos indicar que hay partes de estos últimos que no se consumen al ser utilizados. Esas partes, a las que técnicamente se considera como impurezas de las sustancias combustibles, se componen en su mayoría de diversos óxidos de nitrógeno y de dióxido de azufre.

Las mismas se hacen visibles cuando, en conjunto, ascienden a la atmósfera en forma de humo. En las zonas altas de la atmósfera y mediante un proceso llamado fotooxidación, reaccionan con el vapor de agua, formando partículas de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Estas partículas son transportadas por el viento a grandes distancias y, después de varios días o semanas, se precipitan a tierra junto a las gotas de agua, constituyendo la lluvia ácida.

 

popo-lluvia-acida_volcán

 

Algo similar ocurre con las precipitaciones ácidas naturales: se producen cuando por efecto de una erupción volcánica asciende a la atmósfera una gran cantidad de partículas sulfurosas.

La lluvia ácida tiene efectos negativos sobre el ambiente. El principal es la degeneración y muerte de lagos, ríos y bosques. Una degeneración y muerte lentas ya que los árboles de los bosques no perecen de una vez, sino que se debilitan paulatinamente, hasta ser presas fáciles de las enfermedades causadas por hongos o parásitos.

 

LEE TAMBIÉN: “La fruta de la civilización: la ciruela”

 

En cuanto a los lagos, es tal la acidez de sus aguas que en ellas la vida se torna imposible para las especies animales y vegetales.

También afecta a numerosas obras pertenecientes al patrimonio cultural de la humanidad, bien sean esculturas, monumentos o edificaciones, cuando estos están hechos con materiales calcáreos como la piedra caliza o el mármol y se encuentran sometidas a la intemperie.

La expresión lluvia ácida no es nueva. Fue acuñada en 1872 por el químico inglés Robert Angus, quien estudió los efectos de la contaminación atmosférica sobre la ciudad de Manchester, durante la Revolución Industrial.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia