Algunos fanáticos aún conservan en la memoria la época cuando en el beisbol profesional criollo, el importado mayormente gringo, hacía la diferencia en el rendimiento de los equipos. Eran tiempos donde aún la presencia venezolana en las grandes ligas y las menores era muy poca.

Por ello había que completar los roster con extranjeros, en algunas oportunidades el cupo por equipo era superior a la docena, pero poco a poco eso se ha ido reduciendo, como en esta temporada donde apenas son cinco.

 

Es que traer un importado que sea del mismo nivel que un criollo, no tiene sentido, por ello este cupo se utiliza más bien para sumar lanzadores, que es una necesidad en cualquier liga y cualquier nivel. Así que mas bien prepárense para en un futuro cercano vivir  un sorprendente campeonato con puros criollos.

Por cierto cuando los equipos anuncian un importado, lo primero que muestran son sus recientes estadísticas en el circuito donde viene de participar. Esas son cifras generales, sin especificar cuando tuvo su mejor momento y cuando el peor.

 

Por ejemplo, te dicen que un lanzador tuvo record de 5 ganados e igual de perdidos, pero no el orden en que se llegó a esos números. Si el pitcher ganó sus cinco juegos al inicio, significa que terminó perdiendo. En ese caso traes un lanzador en mala racha, pero si es al contrario, que terminó ganando, entonces viene en su mejor momento. Lo mismo sucede con la efectividad.

 

En el caso de un bateador, tenemos como ejemplo los jonrones. Viene de batear 25 cuandrangulares, pero no especifican si bateó la mayoría al inicio o al final. Si en la mitad del campeonato de la liga donde jugó, botó 20 para la calle, significa que al final ya no rendía igual. Pero si es al contrario, traes a un pelotero que está caliente con el madero. Esto también aplica para las otras estadísticas.

Por ello los números en algunos casos son relativos. Pero solo una cosa es segura, importado bueno es el que rinde aquí, lo demás es pura referencia. En próxima oportunidad les explicaré algo sobre eso del promedio contra zurdos y contra derechos.

 

TBT… Para los que creen que lo de Othani es nuevo vaya este recuerdo. En la temporada 1961-1962, Vitico Davalillo con el Caracas, ganó 10 juegos como lanzador y bateó 406, faltándole sólo 9 turnos legales para coronarse campeón bate.

El Béisbol en Venezuela: Víctor Davalillo, el rey del hit (I Parte) - La  Gran Aldea

 

Seguimos en contacto por @maciasjaime.

 

TE INTERESA MÁS DEL AUTOR: UNA TEMPORADA DE CAMBIOS EN LA LVBP POR JAIME MACÍAS

Ciudad Valencia