Investigadores del laboratorio dirigido por Ramón Reig en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en España describen cómo la información sensorial se transmite en el cerebro.

El equipo multidisciplinario llevó a cabo un estudio que confirmó, mediante estudios fisiológicos, que se produce una doble representación entre hemisferios lo cual permite la percepción de continuidad y sin interrupciones entre ambos lados del cuerpo.

 

El cerebro tiene una forma muy concreta de procesar la información del sentido del tacto. Los estímulos que se sienten en el lado izquierdo del cuerpo se procesan en el hemisferio cerebral derecho y viceversa.

Se trata de una cuestión ampliamente conocida, pero hasta ahora no se había descrito en detalle cómo los dos hemisferios comparten esta información.

 

Este trabajo aborda una hipótesis que se conoce como Midline Fusion Theory (teoría de la fusión o unificación de la línea media). Esta teoría se postuló en el año 1989 y, con base en observaciones anatómicas, establecía que las áreas del cerebro que codifican la información sensorial próximas a la línea media del cuerpo enviaban un gran número de conexiones que cruzaban al otro hemisferio.

Hasta el momento, se había observado la presencia de esos axones, pero los investigadores del IN han demostrado en ratones las propiedades funcionales de esos axones que cruzan y hacen sinapsis con el otro hemisferio.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: ACADEMIA CAAV REALIZÓ PROMOCIÓN DE 30 TRIPULANTES DE CABINA

Ciudad Valencia / VTV