En el Ambulatorio de Pirital de Los Guayos se realizó una jornada de colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU), completamente gratuita, a mujeres de ese sector y de comunidades aledañas, con el objetivo de contribuir en el control de la natalidad en la localidad.

El director de Salud de la Alcaldía de Los Guayos, Gustavo Arcila, informó que se están aplicando todos los programas para la asistencia de las mujeres en la atención de partos, donación de los dispositivos anticonceptivos y jornadas de vacunación para la prevención de los brotes de enfermedades en las comunidades.

La colocación del DIU fue realizada con apoyo del personal médico del Ambulatorio de Los Guayos y se aplicó a mujeres que tienen un mes de haber dado a luz y a mayores de un año con su respectiva menstruación.

“Fue una jornada realmente exitosa, la donación del dispositivo intrauterino para todas estas mujeres es un logro; ellas estaban previamente citadas y se atendieron a todas las que acudieron” expresó Nubia Peña, enfermera jefa del Ambulatorio de Pirital.

Peña indicó que una vez colocado el DIU se llevará un control con la realización de un eco pélvico en 3 o 4 meses posteriores a su colocación, con el respectivo examen de citología para ver la ubicación adecuada del dispositivo.

Agregó que el año pasado, a unas 25 mujeres se les realizó su citología completa en el ambulatorio.

LEE Y COMPARTE: LACAVA ANUNCIÓ PROGRAMACIÓN DE LA EXPO VALENCIA 2019

Las mujeres beneficiadas por este operativo pertenecen a las comunidades de Samán Mocho, Araguata, Javillal, El Barrial, Cascabel, Nacional y El Charal.

El objetivo es brindarles asistencia y respuestas en materia de embarazos, observación pediátrica y medicina general a infantes y habitantes de las comunidades aledañas.

Fortalecer la planificación familiar

Arcila indicó que el Ambulatorio de Pirital fue tomado como centro piloto para que habitantes de las comunidades aledañas acudan a los operativos que se realizarán próximamente en este centro asistencial, como la detección de cáncer del cuello uterino y la evaluación de citología.

Sthephany Márquez habitante de la comunidad Cascabel expresó: “Estoy agradecida con la jornada, porque la mayoría de nosotras no contábamos con los recursos para colocarnos el aparato. Invito a todas las mujeres a que asistan al ambulatorio y tomen la iniciativa para que se integren a la planificación familiar”.

Estas jornadas realizadas en la comunidad de Pirital se suma a las muchas otras que viene gestionando el alcalde Miguel Burgos, así como la Primera Combatiente, Mervelis de Burgos, a través del Instituto Municipal de la Mujer, por la preocupación de generar un servicio óptimo en la asistencia médica y social, dando respuesta oportuna a los sectores más vulnerables de Los Guayos.

LEER TAMBIÉN: MORRALES TRICOLOR RECIBIERON NIÑOS DE LA PARROQUIA MIGUEL PEÑA

Ciudad VLC/Prensa Alcaldía de Los Guayos

1 Comentario

Deja un comentario