Hace ya un tiempo (mucho en realidad) había querido ver este film completo (porque siempre que la pasaban en tv, ya estaba empezada), pero no sé por qué nunca se me ocurrió buscarlo en alguna plataforma, hasta que por fin mi cabecita colaboró y la vimos este fin… No pude parar de reír con Irene, Yo y mi otro yo; los hermanos Farrelly supieron hacer un buen guion para una historia tan particular, y más con un elenco tan único: Jim Carey, Renée Zellweger y Anthony Anderson, entre otros actores que se pensaría que resultarían en una reunión un poco extraña, pero nada que ver, funcionan perfecto precisamente por eso. Esta comedia está llena de un humor un tanto negro e irreverente, que podría resultar un poco vulgar para algunos, pero este es el estilo de los Farrelly.

 

Irene, yo y mi otro yo-El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Argumento

Charlie es un policía que encuentra al amor de su vida y esta lo engaña, “tienen” tres hijos negros y ejemplares, solo para que al final, la mujer se marche y los abandone por el verdadero padre de los trillizos. Aun así, los cuatro se mantuvieron muy unidos y felices. Se preguntarán por qué recalco el hecho de que sean negros, simple: la exesposa de Charlie lo engañó con un hombre de color y todo el pueblo lo sabía y se lo decía a él a cada oportunidad que tenían, pero Charlie lo negaba ciegamente, en serio amaba con locura a ese trío de niños y eran suyos. Al poco tiempo, empiezan a hacerle desplantes a Charlie, lo humillaban y abusaban de su nobleza, solo bastó un día para que todo en él cambiara.

 

Otro modo de ver la vida

Aun con todas las humillaciones que recibía Charlie, él siempre buscaba ver solo el lado positivo, se tragaba toda esa ira y sentimientos negativos y seguía con una sonrisa en su rostro. Fueron años de ir acumulando todos esos pensamientos y rabia los que hicieron que llegara el día en que Charlie explotara y terminara por comportarse como alguien completamente distinto. Charlie era un patán, decía lo que pensaba y hacía lo primero que se le viniera a la mente. Si es cierto eso de que solo hace falta un mal día para que las personas exploten.

 

Irene, yo y mi otro yo-El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Una nueva aventura

Todos en el pueblo se asustaron del nuevo Charlie y la comisaria tomó cartas en el asunto, lo mandaron a chequear con un psiquiatra y descubrieron que Charlie ahora tenía una personalidad bipolar, con pensamientos disociativos y alteraciones esquizofrénicas. Suena peor de lo que en realidad era, “simplemente” desarrolló una segunda personalidad debido al estrés acumulado de tantos años (sarcasmo, por si acaso). Así que ahora debía estar medicado para no tener de nuevo esos brotes psicóticos y que saliera a la luz Hank, su segunda personalidad. Aun así, le encargan una misión, llevar a Nueva York a Irene; una presunta infractora que atropelló a alguien y ahora debe rendir cuentas en su estado. Lo que ninguno sabe es que intentan meter en un lío a Irene del que ella misma ni siquiera está enterada.

 

Irene, yo y mi otro yo-El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Hola, de nuevo

La pobre Irene no sabía dónde se metía ni con quién estaba yendo a Nueva York. Poco tiempo pasa para que Charlie deje de tomar su medicación y llegué Hank, pero no fue su culpa; a Irene la persiguen para matarla (un ex toxico que la quiso involucrar en algo) y ahora los dos tienen que huir y tratar de encontrar ayuda. Es entonces cuando Irene se lleva el susto de su vida al conocer a Hank… Intentar entender la situación se le hace un poco difícil y más con la personalidad acosadora e impulsiva de Hank. Pero, aun así, poco a poco lo fue entendiendo y era como ver que una madre regañe a su hijo por cada cosa que hacía, era muy gracioso todo lo que le pasaba a Charlie por culpa de Hank. Como era de esperar, este particular “trío” fue empezando a sentir cosas (sobre todo Hank en sus pantalones).

 

 

Llega la artillería pesada

Por supuesto, los hijos de Charlie no pueden quedar por fuera de la ecuación. Estos, con la prodigiosa inteligencia heredada de su padre biológico, entienden que su papito está en peligro y hacen lo que sea por encontrarlo, desde hackear la comunicación de la policía hasta aprender a manejar un helicóptero con un manual en alemán en cuestión de minutos. Los chicos son capaces de manejar cualquier problema que se les cruce en el camino con gran humor y siempre probando la ciencia.

 

 

Sin duda es una comedia algo particular, con una trama algo trillada, pero no deja de dar montones de risas. Tampoco deja de lado un poco de reflexión, creo que en pocas partes dan el apoyo necesario en caso de encontrarse a un empleado con problemas psiquiátricos; o si nos vamos por el lado simplista de los valores, la gente poco aprecia a una buena persona a la que le hayan pasado cosas malas, y cuando ésta ya no soporta la carga de tragarse las cosas y explota, todos lo señalan y critican más, lo apartan.

 

LEE TAMBIÉN: “Navidades comunes: Malas madres 2 (2017)”

 

Eso querían hacer con Charlie, como se volvió “un peligro” para el pueblo, lo primero que pensaron fue que como enloqueció, lo quieren despedir; no importó todas las cosas buenas que hizo, todos los años que dedicó a proteger a sus vecinos ni todos esos buenos gestos que pudo tener con alguien más, era más fácil sacarlo del panorama. También nos enseña a enfrentar la vida como en realidad es, cruel algunas veces, pero sin dejar de ver esos pequeños detalles que nos alegran el día y dan fuerza para continuar y enfrentar lo que se ponga en el camino. Así que, si me lo preguntan, les responderé como siempre: “Si no la han viso, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene perdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-columna El Rincón CinéfiloIsabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia