La palabra de hoy: “CRISIS”, por Aníbal Nazoa

0
60

Por mucho que suene en estos días, no puede decirse que la de hoy sea una palabra de moda, puesto que siempre está vigente y a fuerza de usarla ha terminado por no asustarnos a pesar de su terrible significado: sin mayor esfuerzo habrán adivinado muchos oyentes que hablamos de la tremenda crisis que nos atormenta sin ser ninguna novedad, dicho sea en honor a la verdad.

Crisis es una palabra de origen griego que llegó a nuestro idioma a través del latín y que significa, en su primera acepción, “mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya para mejorarse, ya para agravarse el enfermo”; en otras palabras, el punto es que no se sabe si el enfermo sobrevivirá o se reunirá con sus antepasados.  Su significado en el idioma original es separación, desacuerdo, pero también decisión, juicio, sentencia; del verbo krinéin, separar, dividir, escoger.

Es, pues, una palabra de uso bastante delicado dada su multiplicidad de significados.  En sentido figurado se denomina crisis cualquier mutación en un proceso de otra clase, como los históricos y los políticos y, por extensión, el momento decisivo de algún negocio comparable con una película de suspenso.

Cuando las cosas no marchan bien en el gobierno se suele hablar de crisis ministerial, término que Rafael María Baralt rechazaba como galicismo.

Los derivados de crisis son todos muy importantes.  Mencionemos sólo dos de ellos: crítico, tomado del griego kritikós a través del latín criticus, y criterio, proveniente de critérium, forma latina del griego criterion.

Y mejor será no insistir demasiado en el tema de la crisis: al fin y al cabo, no hay que ser tan criticón.

La palabra de hoy: «JULEPE», por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC