La palabra de hoy: LÁSER, por Aníbal Nazoa

0
350
Aníbal Nazoa-voleibol

La palabra de hoy designa a uno de los inventos más notables del siglo XX, y si nos pusiéramos a buscar un calificativo que le cuadre, tal vez no hallaríamos otro más apropiado que formidable. Digamos, entonces, que la formidable palabra de hoy es láser.

¿Qué quiere decir láser? Para dar cumplida respuesta a esta pregunta se requiere un cúmulo de conocimientos de física, particularmente de electrónica, de los cuales carecemos por completo; así, preferimos no caer en la tentación de intentarlo.

Una humilde consulta al Diccionario nos informa que el láser es un “Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático y coherente”. Si los [lectores] entendieron, felicitaciones. Si no, lo lamentamos, pero más allá no estamos dispuestos a ir, sobre todo teniendo en cuenta que el láser no es un electrodoméstico cualquiera, sino un artefacto de manejo muy delicado, y quien se atreva a manipularlo sin conocerlo bien corre el riesgo –según tenemos entendido– de morir achicharrado.

Conformémonos, pues, con ofrecerles nuestra habitual explicación acerca del origen de la palabra. Láser es una de tantas palabras características de este siglo de las siglas, formada con las letras iniciales de la expresión inglesa Light Activation by Stimulated Emission of Radiation, esto es, dicho en cristiano: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: KARATE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Sea lo que fuere, el láser representa uno de los mayores avances en la historia de la ciencia y la tecnología. Su aplicación se extiende a todos los campos incluyendo, por desgracia, el militar. La medicina, la industria, las comunicaciones, la astronáutica, todas las actividades del mundo moderno se benefician de ese rayo maravilloso.

Para mencionar un solo ejemplo, en el campo médico-quirúrgico, el láser ha convertido la cirugía oftalmológica prácticamente en cirugía ambulatoria. Pero en su aspecto bélico se ha hecho una terrible realidad el “rayo de la muerte”, que los muchachos de los años treinta veían en las películas de Flash Gordon.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia