La palabra de hoy: VAMPIRO, por Aníbal Nazoa

0
156
Aníbal Nazoa-vitoquearse

La palabra de hoy es de las que ponen la carne de gallina, no apta para personas nerviosas ni para cardiacos: vampiro.

Como bien sabemos, el vampiro, una de las creaciones más notables del folklore europeo, es un elegante caballero de capa, pero no de espada sino de afilados colmillos que tiene la curiosa costumbre de dormir de día en un ataúd y levantarse al filo de la medianoche para salir por ahí a chupar la sangre de los seres humanos, por lo regular lindas chicas que una vez mordidas por él adquieren por contagio la misma costumbre, vale decir, se transforman en vampiras.

Por alguna razón, tal vez de tipo profesional, los vampiros suelen morder a sus víctimas únicamente en el cuello, exactamente a nivel de la yugular. El vampiro por antonomasia es el célebre conde Drácula, protagonista de una novela del escritor irlandés Bran Stoker, publicada en 1897 y llevada al cine en 1931 con el actor húngaro-norteamericano Bela Lugosi en el papel del distinguido chupasangre.

A Drácula, por cierto, se le identifica con un personaje histórico, el príncipe rumano Vlad, que se distinguió en la lucha contra los invasores turcos y, si bien fue bastante cruel, en ninguna parte consta que le haya chupado la sangre a alguien.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: VACACIÓN, POR ANÍBAL NAZOA

 

La ortografía de la palabra vampiro, mejor dicho su pronunciación, es digna de mención porque, si bien la voz proviene del húngaro vámpir, con acento en la A, eso no significa de ninguna manera que se pueda decir “vámpiro”, como tampoco se debe decir “méndigo” en vez de mendigo ni “cónsola” en vez de consola (error este último bastante corriente aún entre personas cultas).

Aprovechemos la oportunidad para advertir que hay muchas palabras que aceptan la doble acentuación. Así, es correcto pronunciar médula y medula, cardíaco y cardiaco, austríaco y austriaco, período y periodo. Pero jamás se ha de decir “vámpiro”. Los vampiros, según afirman muchos especialistas, se ponen bravísimos cuando se les llama “vámpiros”…

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia