La palabra de hoy: VACACIÓN, por Aníbal Nazoa

0
177
Aníbal-Nazoa-zábila

Para los escolares el mes más grato del año es agosto, y con mucha razón porque a este mes –que aparece íntegramente en rojo en el almanaque– corresponde el más largo período de vacaciones. Hoy nos referiremos precisamente a la palabra vacación, y comenzaremos con una pregunta bastante comprometedora: ¿tiene la palabra vacación alguna relación con los vagos y la vagancia?

Pues sí y no: vacación, tomado del latín vacatio, sí proviene del verbo vagar, derivado de vacare, que significa estar ocioso, estar libre y estar vacío. Pero hay una sutil diferencia entre este vagar que da origen a las sabrosas vacaciones y otro vagar, que viene de vacari, verbo que traduce andar vagando, ir de un lado para otro sin destino cierto, que es de donde viene nuestro vago, del latín vagus y, por supuesto, la vagancia.

Aparte de definir al individuo que va de aquí para allá sin detenerse en ningún sitio, vago tiene también la acepción de “indeciso, indeterminado”, como en el caso de los rumores y los términos poco definidos, que suelen ser calificados de vaguedades.

Pero dejemos que los vagos y vagabundos sigan su camino para volver a nuestras vacaciones, más usadas así en plural. La forma singular vacación, por cierto, significa también exención, o sea efecto de eximir, que no debe confundirse con excepción. Eximir, como es sabido, vale tanto como desembarazar o liberar de cargas u obligaciones.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: UTOPÍA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Ya que hablamos de estudiantes, aprovechemos para recordar que en una época los venezolanos acuñaron el gracioso término “eximido”, “salir eximido” en una o más asignaturas significaba aprobarla quedando exento (que es la palabra correcta) de la obligación de rendir exámenes. De dónde salió ese “eximido” es cosa que jamás supo ni el repelente Niño Vicente, aquel a quien sus compañeritos detestaban porque sólo vivía para sacar veinte en línea.

De manera, pues, muchachos, que terminamos deseándoles unas felices vacaciones. Diviértanse mucho y no se preocupen por la relación que pueda haber entre uno y otro vagar. Si estudiaron y obtuvieron buenas notas en todo el año, bien ganado tienen su derecho a pasarse un mes de vagos.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia