El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josue Lorca, denunció este miércoles que las medidas coercitivas unilaterales contra el país afectan de manera «gravísima» la implementación del Acuerdo de París sobre la crisis climática. Las declaraciones las hizo durante su discurso en la XXVI conferencia de las partes del COP26.

Lorca afirmó que las medidas coercitivas unilaterales limitan «la capacidad de actuar ante la crisis climática», además de ser contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional, ambiental y restringen el desarrollo sustentable del pueblo venezolano.

Pese a las medidas impuestas, destacó, el Gobierno Bolivariano ha reafirmado el compromiso con el Acuerdo de Paris 2015 al tomar medidas para reducir el 20% e las emisiones de efecto invernadero, indicó.

 

 

«Venezuela cuenta con un Parque Nacional con 7,5 millones de hectáreas, que actúa como un medio de absorción natural del carbono, mientras que ha fortalecido el sistema de áreas protegidas, que representan un 43% del territorio», puntualizó.

En cuanto a los bosques, resaltó que el país ha disminuido la tasa de deforestación en un 47% en relación al año 2000.

«Nuestros bosques representan el 1,19% del planeta y el 5,13% de América Latina», dijo.

 

LEE TAMBIÉN: UNESCO: VENEZUELA RESALTA VALOR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 

 

En ese sentido, ratificó el compromiso multilateral de Venezuela con la lucha contra el cambio climático, «ya que este es uno de los desafíos ambientales globales más graves y  urgente de nuestro tiempo».

 

 

Precisó desde el poder legislativo se adelanta una propuesta nacional sobre el cambio climático con un enfoque intergeneracional con la incorporación de jóvenes, pueblos indígenas y niños y niñas del patria a través del sistema educativo.

 

Ciudad VLC / AVN / VTV / MINEC