El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la victoria de Argentina, Venezuela y Brasil en la lucha por la desintegración del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), en ocasión de cumplirse 17 años de la eliminación de este acuerdo en la IV Cumbre de las Américas de 2005.

«Hace 17 años, Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner derrotaron para siempre la propuesta imperialista del ALCA. Nos demostraron que unidos, los Pueblos pueden lograr importantes victorias», expresó el mandatario nacional a través de la red social Twitter.

El presidente Maduro acompañó el mensaje con un video en el que describe el Alca como el «proyecto de colonización económica más peligroso que jamás el imperialismo estadounidense había esgrimido contra nuestros pueblos».

Asimismo, remarca en el audiovisual que los esfuerzos de los entonces presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil, Hugo Chávez, Nestor Kirchner y Luis Inácio Lula da Silva –recientemente reelecto en Brasil–, respectivamente, detuvieron el avance del proyecto impulsado por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.

 

 

El video también recoge las declaraciones que dio el comandante Chávez en un discurso que ofreció respecto al Alca en Mar del Plata, Argentina, sede de la Cumbre de las Américas de noviembre de 2005.

«Tenemos una doble tarea: enterrar el Alca y ser los parteros de la nueva historia, del nuevo tiempo, los parteros del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), la alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América», expresó Chávez.

 

LEE TAMBIÉN: VICEPRESIDENTA RODRÍGUEZ IMPULSA PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

 

El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) fue un acuerdo impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos en el que se aseguraba la libre circulación de mercancías por el continente americano a través de la implementación de normas que serían colocadas en mayor estima que las leyes nacionales, y limitaba la acción de los Gobiernos en sus economías internas.

La propuesta surgió en diciembre de 1994 y en 1998 fue aceptada por 34 países latinoamericanos, excepto Cuba. Sin embargo, la progresión de la izquierda por el continente detuvo el avance del tratado, hasta que en 2005 se eliminó definitivamente.

 

Ciudad Valencia / AVN