Al menos el 50 % de la población del Alto Karabaj o Nagorno Karabaj (en ruso), entre 70 mil y 75 mil personas, fueron desplazados por el conflicto en el sur del Cáucaso.

De acuerdo con el  defensor regional de derechos humanos, Artak Beglarian, la mayor cantidad de desplazados son mujeres y niños.

«Según nuestros cálculos preliminares, alrededor del 50 % de la población se vio desplazada, un 90 % de ellos son mujeres y niños. Hablamos de entre 70 mil y 75 mil personas» dijo.

De igual forma, Beglarian agregó que debido a la inseguridad y al «terror psicológico» hay decenas de miles de refugiados y desplazados.

«Debido a la amenaza a su seguridad y al terror psicológico, muchos han tenido que abandonar sus hogares. Tenemos decenas de miles de refugiados y desplazados. La cifra puede superar los 80 mil (…), que es más del 50 % de la población de la República, sino más», aseguró el activista.

 

LEA TAMBIÉN: COCHE BOMBA EN SIRIA DEJÓ AL MENOS UNOS 20 MUERTOS

 

La población del Alto Karabaj sufre las consecuencias de la guerra

Desde el pasado domingo la localidad de Stepanakert, capital, del autoproclamado Estado no reconocido internacionalmente, del Alto Karabaj, es objetivo de ataques por parte de fuerzas azeríes.

Población del Alto Karabaj

 

LEA TAMBIÉN ESTO: CANADÁ SE DISCULPARÁ CON FAMILIARES DE INDÍGENA MUERTA

 

Debido a ello, y por la constante caída de cohetes y proyectiles, la población civil se ve obligada a huir o a esconderse bajo tierra.

Muchos de los 50 mil habitantes de la ciudad ya emprendieron el camino del exilio temporal, hacia Goris, una localidad del sureste de Armenia que marca el límite con Nagorno Karabaj.

Dicha ciudad, es la puerta del camino que lleva a la capital armenia, Ereván, situada a 350 kilómetros más al noroeste.

 

Ciudad VLC / Telesur