El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen,  tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

 

Causas:

Los médicos no comprenden del todo qué es lo que causa el bruxismo, pero puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

  • El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.
  • El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante la noche.

Síntomas:

Los signos y síntomas del bruxismo pueden comprender los siguientes:

  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo.
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos.
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
  • Mayor dolor o sensibilidad dental.
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
  • Alteración del sueño.

A veces, es difícil determinar la causa exacta del bruxismo, pero en muchos casos se debe al estrés. Reducir los desencadenantes del estrés en la vida diaria puede evitar en gran medida rechinar los dientes. Trate de resolver posibles problemas laborales o personales que puedan afectarle negativamente.

El estado de salud general es también muy importante en lo que respecta a la prevención. Si sufre estrés, es posible que no coma bien o no duerma suficiente. Esfuércese por mejorar la dieta, haga ejercicio habitualmente y descanse lo necesario para reducir el estrés al mínimo y mejorar su bienestar. Además, puede valorar la opción de disminuir el consumo de alcohol y cafeína, que perjudican el sueño y la salud mental.

Busque métodos para relajarse, como tomar un baño caliente antes de acostarse, que le ayuden a dormir bien por la noche. Además de reducir al mínimo la cafeína y el alcohol, puede ser conveniente también acortar el tiempo que pasa frente a una pantalla antes de acostarse. Apague el televisor y no lleve el teléfono móvil, la tableta ni el ordenador portátil a la cama. Atenúe las luces mientras se prepara para acostarse a fin de aumentar la melatonina corporal de forma natural.

 

TE INTERESA LEER: ¿SABES QUE SON LOS ESPOLONES CALCÁNEOS?

 

Visite al odontólogo:

En última instancia, la mejor prevención es la atención dental habitual. El dentista puede ofrecerle consejos para evitar que rechine los dientes. Si no sabe si es su caso, el dentista puede determinar si existe bruxismo basándose en los signos de desgaste dental. Un diagnóstico temprano puede prevenir que el bruxismo dé lugar a un problema dental más grave.

Otra medida preventiva que puede tomar el dentista es fabricarle una férula de descarga, que deberá colocarse antes de acostarse. Esta férula protege los dientes del desgaste y los daños causados por el bruxismo. Hable con el dentista para ver si necesita una férula de descarga y qué opción es la más adecuada.

 

Ciudad Valencia / Mayoclinic.org