Para llegar hasta ti
hay que pasar un río
a veces ese río está crecido
a veces no puedo cruzarlo
a veces ese río me desconoce.
Para llegar hasta nosotros, el río.
Pedro Ruiz
Unibe de vuelta al río Morere de Raquel Santeliz… A veces nuestras historias particulares permean las búsquedas que a través de los senderos artísticos realizamos, persiguiendo respuestas a nuestras interrogantes existenciales. Paul Celan entendía el poema como el espacio en el cual el poeta evidenciaba su experiencia del mundo, lugar de reflexión sobre nuestras identidades y su vinculación con la lengua; en el que las microhistorias y la memoria tienen un lugar preponderante para el desarrollo de las poéticas.
Una de esas líneas temáticas es la poesía indígena, ese costado indio, como lo apuntó el poeta Gustavo Pereira, uno de los tres hilos del tejido de nuestro origen. De la poesía indígena o de temática indígena se desglosa una serie de elementos simbólicos presentes en la obra de escritores fundamentales en la poesía venezolana. Estas búsquedas redimensionan el imaginario indígena y su ancestralidad, rescatan vocablos en peligro de extinción, tienden redes de significaciones que terminan desde local apuntando a lo universal.
“Unibe de vuelta al río Morere” de Raquel Santeliz, artista plástico, docente y poeta residenciada en Carabobo, es un poemario en el que observamos estos elementos de búsqueda de lo originario prehispánico en relación con la historia personal de la autora. Fue presentado en la Filven 2023 por Amalivaca Ediciones:
La eterna
Sabe del fuego
en el que arde el bohío
corre por el pueblo
el amor la devuelve
Los pájaros posan en su cabellera
Quiere amor del extranjero
sentada en las piedras verdes
lo espera
Ningún espíritu malo
Se atreve a salir de su morada
cuando canta el gallo al alba
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La poeta rememora su Carora natal, la hace presente en los cardones, el cocuy, la aridez de un paisaje que nos recuerda inevitablemente la obra del poeta Luis Alberto Crespo, pero que sin duda nos habla desde una voz que busca una identidad y de naturaleza femenina. El tiempo se hace presente: en el río y su devenir, la circularidad de la imagen de la serpiente, en el alba que siempre marca el reinicio de las cosas. El tiempo pasado y el presente que confluyen en un mismo personaje, Unibe, la autora.
El libro se encuentra en el proceso de corrección previo a la edición y pronto estará disponible para el público lector de poesía.
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Simonny Azul Urdaneta Castro (Valencia, 1978): Poeta, investigadora, actriz y promotora de lectura. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la Universidad de Carabobo. Profesora Titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo. Facilitadora de Talleres Literarios. Integró de la Red Nacional de Escritores y pertenece al Word Poetry Movement, Venezuela. Publicaciones: En literatura: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2000), Mi calle de una acera (2002), Líbrame (2005), Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015), Halo y otros poemas (2022), Boca de Aroa (2023). Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y árabe. En investigación: Cómo hacer de un bebé un lector (2022). Artículos arbitrados y capítulos de libros en la línea de formación de lectores, literatura hispanoamericana y género. Premios: Bienal “José Rafael Pocaterra” (2008), Premio Concurso Nacional de Poesía Festival Mundial de Poesía (2014), entre otros. Orden José Félix Rivas (1997) y Orden Arturo Michelena (2012) por su trayectoria artística.
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