Yo nací en esta ribera 13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Día Mundial del Chicle. Día del Artista Nacional.

El estado Lara cuenta con varias expresiones musicales que acompañan festividades y reuniones.

l

El golpe tocuyano es interpretado con cuatro, tambores, quinto y maracas. Se le da ritmo a las canciones en coplas que generalmente se cantan a dúos. Se compone de tres estrofas y un estribillo, cada estrofa tiene cuatro versos.

El tamunangue

El tamunangue reúne una serie de diferentes piezas bailables en honor a San Antonio de Padua, entre ellas La Batalla, El Chichivamos, La Bella, La Juruminga, La Perrendenga, El Galerón y el Seis Figurao. A estos ritmos se les conoce como sones de negros en alusión a su influencia africana- Los instrumentos acompañantes son: el cuatro, , cinco, tiple, tambor y maracas. Los músicos entonan los cantos típicos en registros de falsetes.

 

Las fiestas populares que se destacan principalmente el 13 de junio teniendo el tamunangue como baile emblemático. La fiesta comienza el 12 con la realización del velorio y a la media noche empieza el baile.

El proposito es pagar promesas al santo. Al concluir el servicio se saca a la imagen en procesión, encabezada por el cura y los músicos haciendo un recorrido por la plaza. En la puerta de la iglesia se ubica al santo y distintos hombres simulan peleas con garrotes. Luego las parejas interpretan un conjunto de danzas.

 

La zaragoza se celebra en Sanare cada 28 de diciembre, día de los santos inocentes. Decenas de hombres danzan por las calles con trajes coloridos y sonoros cascabeles haciendo mimos y bufonadas acompañados por músicos cantores.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1813: Un grupo de patriotas refugiados en el islote de Chacachacare invade las provincias orientales al mando del coronel Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco y Bernardo Bermúdez y otros. Derrotan a Monteverde y se apoderan de la Isla de Margarita, que se había sublevado en contra de los realistas bajo el patriota José R. Guevara y Juan Bautista Arismendi como caudillo.

 

1830: Desde Caracas, José Antonio Páez, en su carácter de Jefe Civil y Militar del Gobierno Provisional, reorganiza el Gobierno, nombra un Gabinete de Ministros, y convoca a elecciones para un Congreso Constituyente que habrá de reunirse a finales de abril. Para ello publica un reglamento electoral, ratificando así la decisión de Venezuela de separarse de la Gran Colombia. Así mismo, Páez asume la conducción de los asuntos nacionales hasta la instalación del Congreso.

1847: Es fusilado en la plaza de Villa de Cura el Coronel Donisio Csneros. Indio astuto que se había distinguido en las filas realistas y que después de la Batalla de Carabobo  continuaba alzado contra la Republica de Colombia en los Valles del Tuy y de Aragua, donde con la pandilla que capitaneaba, competía todo genero de atropellos.

1862: El General Acosta sale de Cumaná y toma Cariaco.

1939: Un incendio producido por petróleo derramado en el lago por segunda vez a Lagunilla de Agua. Se calcula que murieron 3000 personas.

Una foto del incendio de Lagunilla de Agua en Yo nací en esta ribera

Incendio de Lagunilla de Agua

1940: La Corte Federal y de Casación declara con lugar una demanda de los dueños de casas contra la medida de la Junta Reguladora de Precios, la cual ordenaba congelar el precio de los inmuebles.

1945: Mediante decreto presidencial, se establece el 15 de enero de cada año como el Día del Maestro.

1946: En Venezuela se crea el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), de tendencia socialcristiana

Rafael Caldera en un mitin en Yo nací en esta ribera

Rafael Caldera en el Nuevo Circo

 

1958: Se reorganiza el Gabinete. El presidente Marcos Pérez Jiménez asume el Ministerio de la defensa. Se celebra  en la plaza Miranda una manifestación popular. Se incorpora a la Junta Patriótica el representante de Acción Democrática, Silvestre Ortiz Bucarán como sustituto de Moisés Gamero. Fabricio Ojeda asiste a una reunión con el Comité Cívico Militar, con el objetivo de coordinar las acciones contra el régimen militar.

1960: El conjunto de la clase trabajadora y el campesinado ejecutan un paro en sus actividades por 15 minutos, como muestra de apoyo a la democracia.

1962: La prensa nacional informa que el país ha recibido 200 millones de dólares en el curso de dos años, dentro del Plan Alianza para El Progreso.  

1992:  El canal Venezolana de Televisión comienza a transmitir su nueva programación como canal de servicio público sin transmisión de publicidad.

2012: Durante su discurso anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez anuncia el cierre del Consulado de Venezuela en Miami, en represalia a la expulsión de un diplomático venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos. El mensaje anual en su totalidad duró nueve horas y media.

 

2016: En la víspera de la Visita #160 de la Divina Pastora, se inaugura el Monumento Manto de María Divina Pastora en Barquisimeto. Con 62 metros de altura, es el monumento mariano más grande de Venezuela y el mundo.

 


Tal día como hoy en el mundo

1537: En Colombia, Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Popayán.

Popayán

1750: Ee firma el Tratado de Madrid, que anula el de Tordesillas, por el que se soluciona el problema con Portugal sobre los territorios en América.

 

1776: En Estados Unidos, George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York.

 

1787: En Austria se revocan las últimas leyes en contra de la brujería.

 


Yo nací en esta ribera

1825: En Cochabamba, el Alto Perú proclama su independencia con el nombre de República de Bolívar (después Bolivia).

1898: En Francia, el escritor publica su famoso discurso contra el antisemitismo  en el diario L’Aurore.

 
 

1904Estados Unidos y China firman un tratado para abrir los puertos manchúes y la ciudad de Mukden al comercio extranjero.

1913: El papa Pío X prohíbe el pase de películas en las iglesias y los filmes de contenido religioso.

1920: En Alemania se declara el estado de excepción tras las manifestaciones organizadas frente al Reichstag en protesta contra la ley de comités sindicales.

1935: El estado de Sarre, a través de un referéndum, decide reincorporarse a Alemania.

1946: El gobierno británico fija la cuota mensual de inmigración judía a Palestina en 10.500 personas.

 

1966: La Conferencia Tricontinental de la Habana acuerda convenir pleno apoyo a los países que luchen por su emancipación,  la solidaridad con las naciones latinoamericanas en su combate contra la oligarquías, la liquidación de las bases militares en el exterior y cese el bloqueo contra Cuba.  

                                                                                                                                     1974: En Argentina se inaugura la primera central atómica de Latinoamérica, la central nuclear Atucha I, la primera central atómica de Latinoamérica.

1993: En París se firma un acuerdo para la prohibición de armas químicas.

2020: El CDC anunció que el genoma del virus se publicó en la base de datos GenBank.​ El mismo día, Tailandia presenció el primer caso de la entonces llamada infección por 2019-nCoV, fuera de China.​ La afectada fue una mujer china de 61 años residente de Wuhan que no había visitado el Mercado de Mariscos, pero sí otros mercados, y que llegó a Bangkok el 8 de enero de 2020.

 


Otras efemérides del 13 de enero.

1875: Nace Gumersindo Torres, médico y político venezolano.

1931: Muere el crítico literario Jesús María Semprúm. 

 

1949: Muere el  pianista, compositor, editor y musicógrafo Salvador Llamozas.

2018: Muere Diego Rísquez. Director de cine venezolano.

LEER ESTO TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 08 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

Deja un comentario