Yo nací en esta ribera hoy 11 de mayo un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

Un 11 de mayo 

Estampa de hoy: Bahía de Chuao, pueblo de pescadores y buen cacao. Ahora un pueblo de patriotas, orgullo de Venezuela y toda Latinoamérica.

Tal día como hoy en Venezuela

1815: Pablo Morillo se hace cargo de la Gobernación y de la capitanía General de Venezuela.

1821: El General Rafael Urdaneta entra en Coro y designa al coronel Juan Escalona como Gobernador Militar de la Provincia, reorganiza al ejército con el recién creado batallón Coro, procediendo a finales de mayo avanzar en dirección Pedregal-Carora.

 

 

 

1828: Nuestro Ministro Plenipotenciario enviado por Páez ante la Santa Sede, acuerda con esta a que el arzobispo Ramón Ignacio Méndez tome posesión corporal de la Silla Metropolitana de Caracas.

El arzobispo Méndez había sido partidario de la Independencia  y esta concesión de la Santa Sede significó de hecho el reconocimiento de la Independencia.

1831: Un pintor de nombre Juan Bautista Betancourt comanda una asonada en Caracas. Con 14 seguidores, asaltó la cárcel pública, que tenía poca vigilancia, y dio libertad a los presos. No obstante, una patrulla de apenas seis policías logra hacerles creer que les perseguía un número mayor de fuerzas, con lo que los amotinados se rinden. Betancourt y sus cómplices son arrestados al día siguiente.

1840: Se hace público en Londres el mapa de la Guayana británica con la Segunda Línea Schomburgk, en sentido Norte-Sur, representando las máximas pretensiones del Reino Unido sobre el Esequibo, ya que incluía toda la cuenca hidrográfica del río Cuyuní, incluyendo casi 40.000 km² de territorio venezolano.

1868. Con el objetivo de poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Falcón y los azules, José Tadeo Monagas firma el desconoció el tratado y poco después, entra a Caracas, habiendo salido victorioso la revolución que acaudillaba.

Yo nací en esta ribera

1882: Se funda el Banco de Maracaibo con sede en dicha ciudad.

Yo nací en esta ribera

 

1927: Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas AMPAS .

1967:  El comandante Fernando Soto Rojas y varios combatientesde su destacamento, consiguen escapar de un cerco militar tendido en las playas de Machurucuto. En horas del amanecer, son abatidos ocho guerrilleros y capturan a dos de naciolalidad cubana. El Gobierno aprovecha las circunstancia, propagando en una rueda de prensa, de que el pequeño foco es una invación armada  y muestra a los dos capturados.

 

1979: Diez guerrilleros del Bloque Popular Revolucionario toman la Embajada de Venezuela en San Salvador.

2008: Apertura de la estación Sabaneta del Metro de Maracaibo, que para entonces continuaba funcionando de manera pre-operativa y gratuita.

Yo nací en esta ribera

2012: Chávez regresa de su viaje, asegurando que terminó del ciclo de sesiones con éxito.

 

 

Tal día como hoy en el mundo

1857: En Delhi, La  India,en el marco de la Rebelión de 1857, los indios liberan la ciudad.

Yo nací en esta ribera

1939: En inicia la batalla de Khalkhin Gol entre fuerzas del Ejército Rojo y tropas de Japón.

Yo nací en esta ribera
Escenas de la batalla de Khalkhin Gol.

1960: En Estados Unidos sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.

 

1974: En Buenos Aires, es asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica. El crimen se le atribuye a la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

 

Otras efemérides del 11 de mayo

1904: Nace Salvador Dalí, pintor español.

Yo nací en esta ribera

1916: Nace el escritor español Camilo José Cela.

 

1940: Gran Bretaña ejecuta el primer bombardeo masivo contra población civil alemana.

 

1944:Tropas aliadas comienzan la mayor ofensiva de la Segunda Guerra Mundial sobre la Línea Gustav.

 

 

 

 

 

1977: El Presidente de facto de Argentina, General Jorge Rafael Videla, llega al país en visita oficial.

1981: Muere el músico, guitarrista y compositor jamaicano Bob Marley.

LEE Y COMPARTE: PUBLICAN EDICIÓN ESPECIAL DEL CREDO DE AQUILES NAZOA 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario