yo naci en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 24 de julio: Natalicio del Libertador. Día de la Armada Venezolana. Día Mundial del Autocuidado Médico. Día Mundial del BDSM. Día Internacional del Tequila. Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City.

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela 

1783: Nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, militar, estadista y político venezolano, libertador de América del Sur. Según palabras de Gabriela Mistral <<Bolívar todavía tiene mucho que hacer en América>>.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera
Bolívar engendro cinco hijas. Nació en una de sus hijas muriendo en otra, además tuvo una nieta, y muchos sobrinos y sobrinas.

1823: Se lleva a cabo la batalla naval del lago de Maracaibo, en la cual el almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Española. El general realista Francisco Tomás Morales se vio obligado a capitular, dando el paso definitivo para la independencia  del territorio de Venezuela y de  importancia capital para toda Latinoamérica. En homenaje a esta batalla se celebra el Día de la armada Venezolana.

Yo nací en esta ribera

 

1857: Nace en la Mulera, estado Táchira, Juan Vicente Gómez. Hacendado, militar, político y dictador venezolano que gobernó de forma autoritaria desde 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros más importantes están la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillos criollos, la modernización del Ejército y la cancelación de las deudas de la nación.

1859Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco desembarcan en Palma Sola. El Comandante de Armas de Caracas, Manuel Vicente de las Casas, conservador que se hacía pasar por cabecilla liberal infiltrado en el Gobierno, lo nombra Primer Jefe del bando rebelde.

1863: Juan Crisóstomo Falcón entra triunfante en Caracas y es proclamado Presidente.

1883: Coincidiendo con el centenario del natalicio de Simón Bolívar, se inaugura en Maracaibo el primer Teatro Baralt (diferente al actual). En su noche inaugural se presentó la zarzuela Choza y palacio.

 

Yo nací en esta ribera

 

1893: Por órdenes de Joaquín Crespo, se coloca nuevamente una estatua de Antonio Leocadio Guzmán en la Plaza El Venezolano.

1897: Se crea la Diócesis de Maracaibo, segregada de la de Mérida.

1900: Nace en Caracas, la ensayista, reportera, escritora, feminista y revolucionaria, Carmen Clemencia Travieso. Fue la primera mujer en graduarse de reportera en la UCV, como militante de la izquierda combatió a las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Entre sus libros destacan Las Esquinas de Caracas y Mujeres de la Independencia, entre otros.

1903: Se inaugura la Plaza Páez en El Paraíso, Caracas.

1911: Los restos mortales de Jacinto Lara son ingresados al Panteón Nacional.

 

1911: La sección de Historia Patria del Museo Nacional es separada para crear el Museo Bolivariano, destinado a la exhibición permanente de piezas de la historia de Venezuela.

Yo nací en esta ribera

 

1912: En la Plaza Armisticio de Santa Ana de Trujillo se inaugura un monumento conmemorativo del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Yo nací en esta ribera

 

1917: Por decreto del entonces presidente encargado, Victorino Márquez Bustillos, el antiguo Museo Nacional es convertido en el Museo de Arqueología e Historia Natural. En 1940 será reinaugurado como el Museo de Ciencias. Igualmente, se crea el Museo de Bellas Artes de Caracas, cuya sede inicial se ubicaría en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

1925: Se decreta una amnistía, promovida por el Secretario General de la Presidencia Francisco Baptista Galindo, que permite el regreso de casi 20.000 exiliados políticos desde Colombia, entre los que se encontraba Abel Santos.

1925: Se inaugura la Carretera Trasandina, de más de 1269 km de longitud, permitiendo conectar Caracas con San Antonio del Táchira, pasando por Valencia, San Carlos, Acarigua, Barquisimeto, Carora, Motatán, Valera, Timotes, Mucuchíes, Tabay, Mérida, Ejido, Tovar, Bailadores, La Grita, y San Cristobal, y otros pueblos más pequeños. La fuerza obrera que se empleó para su construcción fueron prisioneros políticos y comunes. Hoy en día se le conoce como la troncal 7

Yo nací en esta ribera
Tramo de la carretera trasandina: La inclinación del terreno forzaba a la construcción de muchísimas curvas.

 

Yo nací en esta ribera
Presos políticos y comunes, pagaban las condenas trabajando en las carreteras.

 

1935: El General Juan Vicente Gómez ordena la construcción de una nueva sede para el Museo de Bellas Artes de Caracas, el cual se ubicará en el parque Los Caobos.

 

1940: El general Eleazar López Contreras, inaugura la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Caracas

.

1940: Se aprueba la primera Ley de Telecomunicaciones.

1941: Se inaugura en Caracas la Casa del Obrero.

1958: El general de brigada Jesús María Castro León, viéndose sin apoyo en el resto de las Fuerzas Armadas, dimite como Ministro de Defensa y sale rumbo al exilio en Miami.

Yo nací en esta ribera

 

 

1961: Se inaugura el Planetario Humboldt, en el recién creado Parque del Este.

1983: Con ocasión del Bicentenario, la Unesco y el Gobierno de Venezuela crean conjuntamente el Premio Internacional Simón Bolívar, destinado a recompensar las actividades e iniciativas que hayan contribuido a lograr y reforzar la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos. Los primeros galardones fueron concedidos al Rey Juan Carlos I de España y a Nelson Mandela.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera

 

 


Tal día como hoy en el mundo

1823Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América (después de Argentina) que libera a los esclavos.

1923: Se firma el Tratado de Lausana entre la Triple Entente de la Primera Guerra Mundial y Turquía, por el que se revisa el Tratado de Sèvres y se devuelve a los turcos todo el territorio Tracio al este del río Maritsa y sus territorios en Asia Menor.

1928: Finaliza oficialmente el movimiento del general Augusto César Sandino contra la intervención estadounidense en Nicaragua, aunque la lucha guerrillera no termina.

Yo nací en esta ribera

 

1936: En el marco de la defensa de la República española, una  columna dirigida por Buenaventura Durruti sale de Barcelona, formada por unos 2500 milicianos, y se dirige hacia Zaragoza, teniendo como objetivo la recuperación de la ciudad. Ese mismo día La Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España, y Emilio Mola, el del Ejército del Norte.

Buenaventura Durruti

 

Milicianos españoles en defensa de la Regpública

 

1943: El Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Benito Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona.

1969Neil ArmstrongEdwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el tercer viaje a Luna y supuestamente realizar el primer alunizaje tripulado en la historia.

1974: En el Escándalo Watergate, la Corte Suprema de los Estados Unidos ordena al presidente Richard Nixon entregar las cintas con grabaciones de sus conversaciones que mantenía en su poder y se negaba a entregar al investigador del caso..

1990: Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras Estados Unidos decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico. Saddam Hussein era el aliado de occidente para frenar a la revolución iraní y le insinuaron que si invadía Kuwait, era un asunto entre árabes y que la OTAN no intervendría y Hussein cayó en el juego preparado por la estrategia de los imperialistas  para apoderarse del petróleo.

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 24 de julio

1802: Nace Alejandro Dumas padre, novelista y dramaturgo francés.

1826: Nace Francisco Solano López. Militar y político paraguayo.

1861: Nace Manuel Vicente Romero García, político y escritor criollista. Autor de Peonía, una de las primeras novelas venezolanas.

Yo nací en esta ribera

 

1897: Nace Amelia Earhart, aviadora y aventurera estadounidense, primera mujer en cruzar el Atlántico. En cierta oportunidad  visitó Venezuela.

Yo nací en esta ribera

 

 

1911: El explorador estadounidense Hiram Birgham redescubre Machu Pichu.

 

 

 

 

 

1912: Nace  Alejandro «Patón» Carrasquel, beisbolista, primer venezolano en las Grandes Ligas.

 

1917: Mata Hari comparece ante un tribunal militar y recibe una condena a muerte por espionaje.

1926: Fallece el  escritor, poeta y dramarturgo Udón Pérez .

 

1932: Nace Francisco Mata, cantante y compositor Margariteño.Yo nací en esta ribera

 

 

 

 

1969:  Nace Jennifer Lopez. Actriz, cantante, bailarina, productora, diseñadora y filántropa estadounidense de origen puertorriqueño.

1973: Se inaugura la Plaza El Águila en Santa Cruz de Los Taques, en el 151° aniversario de la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

 

1975: Se funda Armani, empresa italiana de Milán diseñadora y fabricante de artículos de moda de lujo.

1980: Fallece Peter Sellers, actor y comediante británico.

2004: Rodrigo Orias Gallardo, un joven chileno de 25 años, degolló al sacerdote Faustino Gazziero en el altar de la catedral de Santiago de Chile.

2014: Se estrena la película Libertador.

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 24 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here