Sobre la fundación de Valencia

Amigas y amigos constructores de sueños, forjadores de esperanzas. Existe controversia desde el punto de vista historiográfico respecto al origen y fundación de algunos pueblos y ciudades venezolanas durante las primeras décadas de la conquista.

Tal es el caso, entre otros, de Valencia. Aunque oficialmente está establecido que fue fundada en el siglo XVI, algunos historiadores cuestionan tal aseveración basados en la inexistencia, hasta ahora, de un acta fundacional que dé cuenta de tal hecho, así como en las advocaciones marianas que habría adoptado la ciudad en distintos momentos de su historia, las cuales podrían sugerir una fecha de fundación distinta a la admitida.

 

Sin acta de fundación

Oficialmente se acepta que Valencia fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonzo Díaz Moreno, quien habría dado cumplimiento a la iniciativa tomada por Alonso Arias de Villacinda, primer gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, entre 1553 y 1557.

Un hecho que estuvo inscrito en el proceso de reconocimiento y ocupación territorial durante la etapa de conquista, y que habría sido consecuencia de la necesidad de establecerse en territorios más seguros, que brindaran protección del constante asedio al que era sometida la población por parte de piratas y corsarios.

Desde esta perspectiva, Valencia fue fundada para sustituir como núcleo de asentamiento permanente y seguro a Nuestra Señora de la Concepción de Borburata, población que era objeto de constante ataques marítimos.

En la fundación también habría influido el descubrimiento del Lago de los Tacariguas, realizado por Juan de Villegas, el 24 de diciembre de 1547, el cual representaba un abastecimiento seguro de alimento.

 

La diatriba historiográfica estriba en que la ciudad no tuvo ceremonia de acto fundacional ni acta de fundación como era costumbre entonces; sino que ésta ocurrió de hecho, probablemente derivada del establecimiento de un Hato ganadero fundado por el capitán Vicente Díaz Pereira en 1552.

Sin embargo, y a pesar de la aspiración de protección que esperaban alcanzar sus pobladores en el nuevo espacio geográfico, Valencia fue asaltada por el tirano Lope de Aguirre, en 1561; debiendo la población buscar refugio en la isla la Culebra, una de las veintidós que hacen parte de la imponente cuenca endorreica del centro del país.

 

Un nombre pomposo

La tradición española, derivada del fervor cristiano que practicó el conquistador de acompañar la fundación de pueblos invocando la protección de alguna advocación mariana o del santoral católico, se ha convertido en otro motivo que aviva la controversia respecto a la fecha de fundación.

Partiendo de esto, se sabe que la ciudad tuvo, originalmente, el pomposo nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, de lo cual se desprendía la idea que el día de fundación habría sido el 25 de marzo, por ser este el día en el cual la Iglesia Católica celebra el anuncio, por parte del ángel Gabriel a María, que sería la madre del Hijo de Dios.

Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que la primera patrona de la ciudad fue Santa Úrsula, cuyo día celebra el santoral católico el 21 de octubre; un motivo más para el debate.

 

Más tarde, se adaptó la advocación de Nuestra Señora del Socorro, su actual patrona; pero éste fue un hecho posterior. Todos estos elementos, a falta de documentos probatorios concretos, han alimentado, por años, el debate entre historiadores.

Sin embargo, precisamente, la falta de esta documentación y el conocimiento de una ocupación territorial de hecho, sin declaraciones, actos solemnes, ni acta fundacional; son los que habrían conducido a adoptar el 25 de marzo como fecha oficial.

 

La supuesta rivalidad

La ubicación geográfica de la ciudad, en pleno corazón de lo que más tarde se llamaría Capitanía General de Venezuela, muy cercana a uno de los principales puertos y con comunicación directa hacía los cuatro puntos cardinales, amén de excelentes tierras para la agricultura y la ganadería; habrían favorecido el asentamiento en ella de núcleos poblacionales peninsulares, que con el tiempo distinguieron a la ciudad como guardiana de las más rancias costumbres y tradiciones españolas, y núcleo importante de la godarria criolla que adversó el proceso independentista; todo lo cual ha contribuido a alimentar otra controversia: la supuesta rivalidad entre Valencia y Caracas por la capitalidad, debate que encuentra estímulo en las tres ocasiones en que la ciudad del Cabriales ha sido capital de la República: 1812, 1830 y 1858.

 

TE INTERESA: “21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA” POR CHRISTIAN FARÍAS

Ciudad Valencia