El Congreso de Perú aprobó este jueves, con 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, eliminar la inmunidad parlamentaria.

Según el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, se aprobó , eliminar esta prerrogativa “por el bien del país”.

 

“Por el bien del país (…) cerremos cualquier ventana que permita que los congresistas puedan llegar a ser, como muchas veces ha sido utilizada la noble institución que comenzó como noble institución, como inmunidad parlamentaria, y luego se convirtió en una vil institución, como lo es la impunidad parlamentaria”, declaró.

Por consiguiente, desaparece la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del poder Legislativo.

 

LEA TAMBIÉN: LEY DEL ABORTO EN ARGENTINA SE DEBATIRÁ EN EL SENADO

 

Cruzada contra la inmunidad parlamentaria es de vieja data

El pasado julio el entonces presidente peruano Martín Viscarra elevó al Parlamento una propuesta para eliminar la inmunidad de los legisladores.

 

 

LEA TAMBIÉN: ARRANCÓ HACIA EEUU NUEVA CARAVANA DE INMIGRANTES

En aquel entonces, lejos de ser aprobada, el proyecto se convirtió en nuevo casus belli del Congreso contra el Poder Ejecutivo.

Ante la negativa de los legisladores, Vizcarra prometió someter la propuesta a consulta popular en las elecciones generales del 2021.

 

Ante esto, y a última hora, los diputados aprobaron el proyecto, pero tal Caballo de Troya, incluyeron retirarle los fueros al Presidente y a los Altos Funcionarios del Ejecutivo.

En una sesión virtual, con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, el Congreso aprobó una reforma constitucional del artículo 93 constitucional.

 

La medida establecía eliminar la inmunidad para los parlamentarios, al presidente, ministros y a todos los altos funcionarios.

“Por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas», se afirmó.

 

El entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, anunciaba que, por tratarse de una modificación constitucional, la norma debe ser sometida a una nueva votación durante una segunda legislatura.

Dicha votación se realizó este jueves en el Congreso de Perú y dejó sin fueros legislativos a los diputados del país americano.

 

¿Qué establece la reforma?

Con la modificación del artículo 93 constitucional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene la atribución de imputar a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

Dicho artículo establecía, que los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

 

La nueva redacción de la norma permite que la CSJ pueda imputar a un diputado del país de manera directa.

«El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia», reza la norma.

 

Además, la nueva redacción de la ley otorga amplios poderes al Judicial en contra de los representantes del pueblo en el Congreso.

«En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario», establece.

 

Críticas a la reforma constitucional

Algunos analistas políticos señalaron que, un cambio tan importante, debió someterse a un debate profundo y contar con la opinión de expertos.

Inmunidad parlamentaria 

 

LEA TAMBIÉN: EMBAJADOR COLOMBIANO ES INVESTIGADO POR SUPUESTO LABORATORIO DE COCAÍNA

Según los versados, la medida afectaría el equilibrio entre los Poderes Públicos y los contrapesos necesarios para que un órgano no avasalle a otro.

Además, aseguran que va en detrimento de la independencia y autonomía de los Poderes, columna vertebral del Estado de Derecho.

 

Asimismo, afirmaron que al separar al legislador del cargo, se afecta el correcto funcionamiento del Congreso, en referencia a los debates, votaciones y mayorías; dejando así, a un sector del pueblo sin voz en el Legislativo, fracturando la democracia.

Por su parte, en julio el Tribunal Constitucional consideró que medidas de este tipo debilitan las instituciones democráticas del país.

 

En aquel momento, el entonces procurador anticorrupción, Amado Enco, criticó la medida por solo perseguir delitos comunes y excluir los posibles delitos de corrupción.

«En el fondo, se tiene la intención de dificultar o seguir manteniendo la impunidad frente a posibles delitos de corrupción de algunos congresistas» aseguró.

 

Cabe destacar, que la reforma solo elimina la inmunidad del Ejecutivo y del Legislativo, manteniendo la inmunidad del Poder Judicial.

El texto aprobado deberá adecuar su reglamento en un plazo máximo de 30 días para cumplir con lo dispuesto por dicha ley.

 

Ciudad VLC / Telesur