La palabra de hoy: «ALERTA» por Aníbal Nazoa

0
33
Anibal-Nazoa-angustia

¡Atención a la palabra de hoy, que es de cuidado! Palabra inquietante, de manejo delicado, ¡alerta! es un adverbio que las más de las veces de usa como interjección.

Cuando alguien grita ¡alerta! todo el mundo se vuelve hacia el lugar de donde proviene el grito y hasta los animales levantan las orejas.

Alerta es voz muy antigua, conocida desde el siglo XV. Es un término italiano que viene de la expresión all’erta, compuesta con la preposición a y el sustantivo erta, que significa cuesta, pendiente, subida.

En italiano stare all’erta es lo mismo que “estar alerta” en castellano, o sea estar vigilante. Se entiende, entonces, que desde el punto de vista etimológico “estar alerta” viene a ser algo así como encaramarse en una altura para divisar el panorama por lo que pudiera suceder.

El derivado de alerta es el verbo alertar, que significa llamar la atención, advertir sobre algún peligro. En la prensa se ven a menudo avisos y remitidos que comienzan “Alertamos a la opinión pública” o “Hemos sido alertados” o “Cumplimos con alertar”, que muchas veces constituyen una falsa alarma o tratan de un asunto intrascendente. Alertamos a los queridos oyentes sobre este tipo de avisos.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «CANÍBAL» POR ANÍBAL NAZOA

 

Desde los días de la Guerra Fría se puso de moda la expresión alerta roja, que implica una actitud de máxima vigilancia. Aunque se refiere a situaciones especiales, la verdad es que ante la inseguridad que se vive en ciudades como Caracas no está de más mantenerse permanentemente en alerta roja.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC