La palabra de hoy: GARAJE, por Aníbal Nazoa

0
561
Aníbal Nazoa-yuca

Hoy nos toca hablar de una palabra cuyo uso es absolutamente indispensable en nuestra época: garaje. Hoy día se suele decir, al menos en Venezuela, que quien no tenga carro prácticamente no tiene derecho a la vida, y quien no tenga garaje mejor sería que no tuviera carro.

Los venezolanos, en verdad, nos hemos acostumbrado a llamar garaje solo al que tenemos en nuestra casa, reservando para los establecimientos públicos destinados a guardar vehículos el término estacionamiento. Pero no nos desviemos, no cambiemos de dolor de cabeza: aunque es de posible origen germánico, garaje es una palabra ciento por ciento francesa que significa cobertizo y originalmente pertenece al lenguaje ferroviario, en el cual también significa apartadero, o sea, el lugar donde un tren se aparta para dar paso a los otros.

Garaje, palabra que los académicos españoles tratan de castellanizar escribiéndola con una J en lugar de su segunda G, viene del verbo garer, que se puede traducir por preservar, resguardar o proteger. Como término ferroviario, garer significa “meter un tren en la estación”. Aprovechamos para señalar que estación en francés se dice gare.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GARABATO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Otra palabra típicamente francesa característica siglo XX es hangar, que es sinónimo de garaje, aunque se usa de preferencia en relación con los aviones franceses, por supuesto, también usan el vocablo cochére, aunque entre ellos no tiene la misma fuerza que  en España tiene cochera, que muchos españoles prefieren a la palabra garaje porque para ellos un automóvil de cualquier marca o modelo es un coche.

Para los viejos caraqueños, especialmente los que alguna vez fueron políticos, la palabra garaje tiene cierto perfume de recuerdo lejano, porque siempre te asocian con un antiguo retén policial de la época de López Contreras conocido precisamente como «el garaje de Palo Grande” y que más tarde vino a ser transformado en cuartel de bomberos.

Y hasta la próxima, pues nos parece que ya va siendo hora de guardar el carro.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia