La palabra de hoy: PARÁSITO, por Aníbal Nazoa

0
35
Aníbal-Nazoa-parásito

No es nada agradable la palabra de hoy: parásito. Usada siempre a manera de insulto, esta voz no tiene en nuestro idioma ningún “lado bueno”, ni siquiera cuando se refiere a animales o plantas.

Pero sí lo tiene en la lengua de donde proviene, el griego, según veremos en seguida: derivado del latín parasitus, parásito viene a su vez del griego parásitos, cuyo significado en ese idioma no es tan amargo y ofensivo como el que tiene en el nuestro.

Efectivamente, el parásitos helénico, si bien también quiere decir parásito, en sus primeras acepciones equivale a “convidado”, “comensal” e igualmente se traduce por la locución “que come al lado de”, forma del verbo parasitein, “comer al lado de”. Todos compuestos con el sustantivo sitos, que además de “comida, alimento” significa trigo.

En sentido directo, parásito es un término perteneciente al léxico de la biología con el cual se define un organismo que vive a expensas de otro llamado huésped adherido o no a él (el fenómeno biológico se llama parasitismo). Conocidos son los graves perjuicios que a lo largo de la historia han causado a los venezolanos –especialmente a los niños– parásitos como las lombrices, tricocéfalos, piojos y niguas.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PARAPETO, POR ANÍBAL NAZOA

 

El significado de parásito en sentido figurado, es decir, en referencia a los parásitos humanos o sociales, no requiere mayor explicación, como tampoco es preciso insistir en los sufrimientos que esta clase de parásitos impone al resto de la población.

En el reino animal existe cierto tipo de parásitos, a los que podríamos llamar “indirectos”, que practican una forma de parasitismo bastante parecida a la de los humanos. Nos referirnos a algunos pájaros como el cuclillo europeo, que ponen sus huevos en un nido ajeno para que otro los empolle y le críe los pichones mientras él se va de farra. Un comportamiento, como se puede ver, muy humano y, como se suele decir, “muy moderno o siglo XX”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia