La palabra de hoy: PRAGMÁTICO, por Aníbal Nazoa

0
152
Aníbal-Nazoa-zábila

Sería preciso hacer una exposición bastante larga y tediosa –de una hora por lo menos– para poder ofrecer una explicación satisfactoria de la palabra de hoy: pragmático.

No es muy fácil explicar en términos claros y sencillos lo que ella significa; pero conviene hacer el intento, porque creemos que cuando una palabra se convierte en adminículo de moda y se pone a andar de aquí para allá en boca de todo el mundo, se pueden despejar muchas dudas y confusiones en torno a su origen y correcto empleo conociéndola de verdad.

Pragmático es una voz que procede directamente del latín pragmaticus que se traduce, diccionario latino en mano: “Relativo a los asuntos políticos; hábil, experto, versado en cuestiones jurídicas, legista, asesor, perito en leyes”. Este pragmaticus latino, a su vez, es derivado del griego pragmaticus, que significa entre otras cosas “que conoce los negocios, hábil en ellos, relativo al negocio que estudia los hechos en sí mismos”.

De ahí el sentido vulgar y corriente bastante alejado del auténtico, en que empleamos cotidianamente pragmático y su derivado pragmatismo. La raíz de ambos términos es el griego pragma, “acto, acción, hecho realizado, negocio”.

En el habla común de la Venezuela actual se entiende por pragmático lo que se relaciona con un interés concreto e inmediato, sin buscarle muchas vueltas filosóficas. Se dice que una persona es pragmática cuando sólo se ocupa de buscar ventajas específicas, por lo regular, materiales.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: POMADA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Bajo la capa greco-latina del pragmatismo se ocultan el oportunismo y la falta de escrúpulos. Dicho de la manera más brutal y descarnada posible, lo que se relaciona con un interés concreto e inmediato, sin buscarle muchas vueltas filosóficas. Lo que llamamos hoy un individuo pragmático es aquel que “no cree en nadie” y sólo anda tras el billete y el éxito en el logro de sus fines personales o los de su grupo. Se ha dicho por eso que el pragmatismo es la filosofía de los negocios.

Hablando de filosofías, en definitiva de donde viene realmente pragmático, o al menos su vigencia en el lenguaje actual, es de la escuela filosófica del pragmatismo, que floreció a fines del siglo pasado y comienzos del presente, cuyos principales exponentes fueron el psicólogo William James y el educador John Dewey, ambos Norteamericanos. Según esta corriente, si una doctrina tiene buenos resultados prácticos, es verdadera; si no, es falsa.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia