La palabra de hoy: SEDUCIR, por Aníbal Nazoa

0
152
Aníbal-Nazoa-yesquero

Una palabra muy atractiva y llena de sugerencias, que a menudo se pronuncia con acompañamiento de sonrisas, es la de hoy: seducir, verbo de manejo delicado que a todos nos gustaría conjugar.

En sentido estricto, al decir del diccionario, seducir es tanto como “engañar con arte y maña”, “persuadir suavemente al mal” y “embargar o cautivar el ánimo”, amén de otras cosas bastante feas y pecaminosas como extraviar y apartar del buen camino.

A decir verdad, en el uso cotidiano esta palabra y sus derivados vienen a ser más bien equívocos según la connotación que se les quiera dar; pueden ser lo que dice la Academia, pero también algo agradable y plausible.

Así por ejemplo, la propaganda de los dentífricos promete “una sonrisa seductora” naturalmente inocente, en tanto que la ley habla de la seducción como delito especialmente grave cuando se refiere a menores de edad.

En este sentido es bueno observar que habitualmente el verbo seducir se asocia con las relaciones amorosas, no necesariamente con el delito, y en lenguaje coloquial se suele usar frecuentemente como sinónimo de enamorar o del criollísimo “tumbar la empalizada”.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: SEDUCIR, POR ANÍBAL NAZOA

 

En castellano seducir viene del latín seducete, compuesto con el prefijo se, que indica separación o apartamiento, y del verbo ducere, guiar o conducir, o sea, que básicamente apenas significa apartar o separar.

Es casi interminable la lista de los derivados del verbo ducere, que comprende voces tan disímiles como conducta, acueducto, reducir, introducción y hasta el rimbombante título que se auto adjudicó Benito Mussolini como Jefe del Estado italiano y del Partido Fascista, Duce, equivalente del Führer alemán. Ambos se traducen como “Conductor”.

Una recomendación final para los aspirantes a seductores: tengan en cuenta que nada seduce tanto como la sencillez, el buen gusto y la limpieza de las intenciones. Cualidades de las que carece el seductor por antonomasia, don Juan Tenorio.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia