La palabra de hoy: TATUAJE, por Aníbal Nazoa

0
182
Aníbal Nazoa-voleibol

La palabra de hoy es de las más sugestivas, a menudo asociada a las novelas de aventuras. Evoca paisajes exóticos, combates entre piratas, personajes misteriosos, trifulcas de marineros, en fin, la palabra de hoy es tatuaje.

El tatuaje, procedimiento a veces muy doloroso para grabar figuras en el interior de la piel mediante incisiones o pinchazos con aguja, es conocido desde tiempos inmemoriales. Se han hallado momias egipcias tatuadas y los cronistas del mundo grecorromano dan fe de la práctica del tatuaje entre algunos pueblos antiguos de Europa como los germanos, los galos, los bretones y, por supuesto, los propios griegos y romanos, que lo usaron hasta el advenimiento del cristianismo.

La palabra tatuaje, derivada del verbo tatuar, llegó a nuestro idioma a través del inglés tattoo, que la tomó de la lengua polinesia de Tahití, cuya voz ta significa marca. Los europeos, que habían olvidado la práctica del tatuaje, la “redescubrieron” cuando el famoso capitán Cook se la trajo de regreso de sus viajes por la Polinesia, hacia 1760.

En realidad los polinesios son los verdaderos campeones mundiales del tatuaje, pero también entre los europeos y los norteamericanos es posible encontrarse con individuos que tienen tatuado cada centímetro cuadrado de su piel.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: TAPA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Son famosísimos los tatuajes de los maoríes de Nueva Zelanda, algunos de ellos auténticas obras de arte hechos a base de motivos abstractos. Entre los occidentales son particularmente aficionados al tatuaje los marineros y ¿por qué no decirlo? los delincuentes.

Para terminar, dos referencias siniestras al arte del tatuaje: la costumbre de los nazis de tatuar un número de serie en la piel de los prisioneros en los campos de concentración y la denominación “tatuaje de pólvora”, que se da en el lenguaje policial a la quemadura que se produce en una herida de bala, alrededor del lugar del impacto cuando el disparo ha sido hecho desde muy corta distancia, como en los casos de suicidio.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia