La palabra de hoy: TEQUILA, por Aníbal Nazoa

0
156
Aníbal-Nazoa-yesquero

En el mundo de las finanzas ha surgido la pintoresca expresión “efecto tequila”, acuñada por los economistas para designar un fenómeno de resonancia universal que partió de México. La palabra de hoy, aprovechando la circunstancia, es precisamente tequila.

El nombre del famoso licor mexicano es harto conocido en el mundo entero, si bien su origen no está muy claro para todos. Para explicarlo comenzaremos por hacerles saber que Tequila es en realidad el nombre de una pequeña ciudad del estado de Jalisco de donde procede la famosa bebida, cuya denominación original era mezcal de Tequila, que andando el tiempo vino a quedarse simplemente en tequila.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: TECNÓCRATA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Para completar la información, desde luego, es indispensable explicar qué cosa es el mezcal: el mezcal –o mexcal, con X, como prefieren decir los puristas mexicanos– no es otra cosa que el producto obtenido por destilación del jugo de las pencas de maguey asadas, una bebida de color blanco cristalino, ligeramente amarilla y de fuerte graduación alcohólica.

Entre los borrachos mexicanos es muy popular el dicho: “Para todo mal, mexcal para todo bien, también”. Sólo nos resta recordar que tequila, además del nombre del lugar, es también el del tipo especial de maguey (Ágave tequilana) con el cual se prepara el licor, y su nombre tiene una etimología algo sorprendente: viene del náhuatl tequillan, “lugar de los que pagan tributo”, de tequill, que además de tributo significa trabajo. Dos palabras, como se puede ver, bien alejadas del tequila y de cualquier otro trago.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia