«Lalo, pilar de la Salsa dura y romántica» por Ramón Toro

0
269
Letras y Notas-Ramón Toro-escritores-música

Lalo, pilar de la Salsa dura y romántica… La década de los años 80´s, en lo que a la Salsa se refiere, se vio marcada por un matiz suave y romántico basado, sobre todo, en la adaptación de Baladas en ritmo de Salsa, fundamentalmente por la orquesta dirigida por el maestro Louie Ramírez y su Proyecto “Noche Caliente”.

Sin embargo, hubo otros cantantes que salieron a la palestra como independientes, ya que provenían de afamadas orquestas de Puerto Rico, tal es el caso de Frankie Ruiz, de la orquesta de Tommy Olivencia; Eddie Santiago, del Conjunto Chaney, y, entre otros, Ubaldo “Lalo” Rodríguez, con La Perfecta de Eddie Palmieri.

El apagado boom salsero de los años 70´s, del cual ellos mismos venían, paradójicamente les allanó el camino para sus consagraciones definitivas, puesto que ese aluvión llamado Estrellas de Fania, tanto la orquesta como la empresa, opacó a muchas figuras que estaban a la misma altura o nivel profesional de quienes integraron la All Stars.

 

lalo-rodriguez-Letras y Notas-Ramón Toro

Toda una avalancha entre los salseros (principalmente las damas) produjeron los temas: “Lluvia” (1987) con Eddie Santiago y autoría de Luis Ángel; “Desnúdate mujer” (1987) con Frankie Ruiz y autoría de Válter Polignano y arreglos de Tommy Villarini, y “Ven devórame otra vez” (1988) con Ubaldo “Lalo” Rodríguez y autoría de Pálmer Hernández y arreglos de Ernesto Sánchez. Fue un éxito impresionante y se convirtieron en referencias obligatorias a la hora de hablar de Salsa de los 80´s en adelante.

Esto sin pretender negarle mérito a otros vocalistas y orquestas que aportaron un valioso legado, como Paquito Guzmán, La Inmensidad con Roberto Blades, y la ya citada Noche Caliente entre otros y otras. Y también debe mencionarse que la Salsa dura estaba representada por el “Son 14” de Cuba con sus temas “Tal vez vuelvas a llamarme” y “Cuestiones del amor”; Ángel Canales y su orquesta Sabor con su “Perico Macoña” y “Saragüey Santoja”; Los hermanos Lebrón con “Salsa y control” y “La temperatura”; y Henry Fiol y su “Mala suerte”.

 

lalo-rodriguez-Letras y Notas-Ramón Toro

 

No obstante, debo destacar el tema causante de un furor fenomenal más allá de las fronteras latinoamericanas, la canción “Ven devórame otra vez” generó una locura en España y por tanto le abrió las puertas a la Salsa en otros países de Europa.

Por otra parte, una canción con un ritmo y un matiz vocal aparentemente suaves demuestra la inmensa calidad y condiciones vocales de Lalo Rodríguez, las cuales la convirtieron en una interpretación bastante exigente para quienes pretendan versionarla, de hecho casi nadie lo hace.

 

Lalo, el “joven prodigio”

Algunas personas aún creen que Lalo simplemente grabó ese tema y lo pegó, es decir, que apareció de la nada, pues no es así, apenas contaba con 16 años de edad cuando fue reclutado por el pianista Eddie Palmieri (gracias a la recomendación del “Bravo de Matanzas” Justo Betancourt) para realizar una de sus mejores producciones discográficas, la cual mereció un premio Grammy, el álbum “The Sun of Latin Music” de 1975.

De este álbum, el cual considero de colección, los invito a escuchar con especial atención la canción “Nada de ti”, toda una joya, con autoría de Palmieri y arreglo del cubano René Hernández; con un magistral solo de trompeta de Víctor Paz, para muchos el mejor trompetista de la Salsa; un excelente solo de violín del cubano Alfredo de la Fe y los magníficos soneos de Lalo, un tema sin desperdicio.

 

lalo-rodriguez-Letras y Notas-Ramón Toro

 

También formó parte Lalo, además de grabar, de la considerada mejor orquesta de música latina de todos los tiempos, la orquesta del maestro Frank Grillo “Machito”, temas como “Mi ritmo llegó” (1977) y “Guaguancó a México” del mismo año, son para la historia.

Este diciembre se vistió de luto la Salsa cuando el pasado martes 13 falleció este inigualable sonero, fue hallado sin vida en su residencia, contaba con 65 años y fue un asiduo visitante de nuestro país, había nacido el 16 de mayo de 1958 en Carolina Puerto Rico.

 

LEE TAMBIÉN: «CUATRO JAZZ PROJECT, UN DIÁLOGO CON LOS GÉNEROS MUSICALES», POR VIELSI ARIAS

 

Primer Grammy Eddie Palmieri

Lalo Rodríguez se movió con pies firmes en la llamada Salsa dura, así como en la ola suave o romántica, y fue en esta última donde logró su consagración absoluta, ya que en su etapa con Eddie Palmieri y su trabajo con Frank Grillo “Machito”, a pesar de su notable calidad, no había logrado ese reconocimiento mundial, sólo se había destacado entre los melómanos conocedores de las grandes orquestas.

Como prueba de su jerarquía y gran aporte está el haber sido el vocalista principal de Palmieri, con apenas 16 años, en ese disco “The sun of latin music”, ganador en 1975 del primer premio Grammy Latino, en su edición Nº 18. Ese fue el año en el cual la Academia norteamericana incorporó esa categoría, siendo los nominados: Mongo Santa María y su disco “Afro Indio”; Ray Barretto y su disco “Barretto”; Willie Colón y Héctor Lavoe con “The good, the bad, the ugly”; Camilo Sesto con “¿Quiéres ser mi amante?”; Bobby Paunetto con “Paunetto´s point” y Fania All Stars con “Vol 1 At Yankee Stadium”.

No está demás destacar, para cerrar, su debut en esa misma producción de Palmieri como compositor, con el tema “Deseo salvaje”, así como “Mi Cumbia”, tema cuya música pertenecía a Eddie, quien le pidió a Lalo que le adaptara la letra.

 

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia