“Machismo lingüístico” por Armando José Sequera

0
115
la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-hoatzín
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Machismo lingüístico… Aunque haya quienes digan que es simplista tildar de machista a nuestra lengua, algunas características de esta muestran que, en su construcción, han prevalecido ciertos criterios predominantemente masculinos.

Varios ejemplos sirven para argumentar esta afirmación.

Cuando hablamos en plural e incluimos en una expresión a personas de sexo femenino y masculino u objetos de los dos géneros, la misma se dice o escribe como si solo hubiese individuos o ejemplares masculinos.

 

machismo lingüístico 2

Si aludimos, por ejemplo, a los niños y niñas de un salón de clases que se manifiestan alegres decimos: Los niños están contentos. Solo en el caso de que todas las integrantes de dicho salón sean niñas usamos el femenino: Las niñas están contentas. Incluso, si solamente hay un niño y todas las demás son niñas, la regla idiomática correspondiente indica que se debe escribir: Los niños están contentos.

La mayoría, en este caso, no vale para nada, como en la Organización de las Naciones Unidas.

Si hacemos referencia a los humanos, empleamos el sustantivo masculino hombre, jamás el sustantivo femenino mujer. Y es que no hay un solo hombre macho varón masculino viril que tolere ser incluido en el género femenino.

Diversas expresiones españolas que enaltecen a los individuos masculinos, al convertirlas al femenino denigran de la mujer. Observemos lo que ocurre con algunas palabras: cuando se dice de un hombre que es un zorro, se hace referencia a su gran astucia o a su sentido de justicia. Un perro es un amigo, un camarada. Un aventurero es un individuo valiente, arriesgado. Un callejero es simplemente alguien que se la pasa en la calle, sin importar lo que haga. Un hombrezuelo es solo un hombre pequeño. Un hombre público es un individuo prominente. Un hombre de la vida es aquel que posee gran experiencia.

 

LEE TAMBIÉN: “¿Cuál es nuestro lugar en el universo?”

 

En cambio, las expresiones una zorra, una perra, una aventurera, una callejera, una mujerzuela, una mujer pública o una mujer de la vida tienen todas un único significado: mujer fácil o indecente. En una palabra: prostituta.

Si eso no es machismo…

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales