Hola, amantes del cine, espero estén bien. Tengo varias noches en las que ya no me duermo tan temprano y ayer pensé en buscar algo que ver y, entre buscar y buscar, encontré el tráiler de esta película francesa: Benedetta. Una historia (aún no sé si es real o no) basada en un libro de Judith Brown y adaptada por el director Paul Verhoeven.

 

Benedetta-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Al saber que era de este director, me intrigó más porque he visto varios de sus trabajos, los cuales no me han decepcionado, así que sin pensarlo mucho me puse a buscar este título que, por cierto, me costó mucho conseguirlo, las paginas la habían dado de baja porque reseñaban muchas quejas y eso me dio más curiosidad, amo el caos. Al cabo de un rato de buscar, al fin la conseguí. En este punto quisiera agregar que NO soy creyente, tengo mis dudas y objeto basándome en los hechos, así que todo esto es una opinión netamente personal que busca analizar y profundizar más que negar algo por simple gusto.

Ahora bien, pongámonos un poco en contexto y trataré de no entrar en mucho detalle del film (mentira, mucho SPOILER). Nos encontramos con una niña que hace milagros y es prometida a pasar el resto de su vida en un convento en Italia. Desde el inicio, me pareció que tenía una conducta o una personalidad extraña para alguien tan devota aunque se lo atribuí a la inocencia e ignorancia de la época. Dichas actitudes son notadas desde el inicio por la Madre Superiora, de ahí en adelante comienzan a surgir nuevos… ¿cambios? En la personalidad de Sor Benedetta. Señales divinas, actitudes malignas, visiones, conductas indebidas, etc., van aflorando en ella cada vez con mayor fuerza. Bajo esta primicia, todo interesante, ¿no?, bueno, en realidad es que sí lo es. Ver dos (o tres, dependiendo cómo lo veas) conductas distintas en una misma persona ¿qué da como resultado?, hablando desde el punto de vista psicológico, claro, estaríamos frente a una mujer con trastorno disociativo de la personalidad, en una primera instancia, pero luego de ir viendo, ya la cosa va cambiando y tornándose más extraña (su orientación sexual para más tarde).

 

 

Benedetta-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Me asaltaron varias preguntas a lo largo del film, pero la primera sería: ¿por qué Benedetta tuvo que recurrir al sacrilegio y la blasfemia para demostrar su fe y amor por Jesús? Siendo pecados mortales, no le importó engañar, autolesionarse y dañar a los demás con tal de dar por verdad su conexión con “su esposo”, Jesús. Todo fue un medio para lograr un fin, pero ¿un fin lleno de mentiras para qué? Lo siento mucho, pero esto, para mí, es fanatismo pero del bruto, Sor Benedetta era una psicópata. Si causalmente (no confundir con casualmente) se cumplían los “milagros” era por eso: “causalidad”, y solo me refiero a los que mostraron en la película, ignoro por completo lo que sale en el libro o la historia de esta monja.

 

Benedetta-El Rincón Cinéfilo-Isabel Londoño

 

Una respuesta a la primera pregunta (¿por qué Benedetta tuvo que recurrir al sacrilegio y la blasfemia?): tal vez para tratar de calmar su culpa ante los pensamientos lujuriosos que estaba presentando, iba “contra toda ley natural” y de la iglesia que dos mujeres se atendieran como marido y mujer, era “imposible”, pero tal vez lo que más les ardió fue el hecho de que lo hicieran con un objeto religioso. Aquí surge otra duda: si Benedetta no negaba su amor por Bartolomea, ¿por qué seguía mintiéndole a ella sobre sus milagros?, entonces Bartolomea tenía razón: “Solo te amas a ti misma”. Otro pecado para el bolso, en serio ¿Cuántos pecados cometió esta mujer y aun así la santificaban?, ¿entonces no importa cuánto peques mientas ames y alabes al Señor? ¡Ah, ahora todo tiene sentido!

 

LEE TAMBIÉN: “SUPERFICIALIDAD VS BELLEZA INTERNA: SHALLOW HAL (2001)”

 

Más allá de todos los hechos, que de verdad son muy interesantes, me gustó la historia, pero no me pasa lo mismo con la película. Es extraño, lo sé, pero en este caso hay que separar la historia y el mensaje del resto (creo que aquí me refiero al argumento, no soy experta y si alguien me guía, muchísimas gracias); creo que algunos detalles fueron muy exagerados, o sea, no es por maldad o algo por el estilo, pero me reí muchísimo en las escenas de Jesús (mi esposo y yo no pudimos evitar relacionarlo con Ezzio  (personaje principal de un videojuego llamado Assassin’s Creed), escenas con detalles de sobra y esos efectos… ufff, sin palabras, creo que estuvieron de más mostrarlos así. PERO, y solo de ser así (espero que así sea), si era así tal cual cómo Benedetta lo imaginaba, entonces, se le podría perdonar. Con todo y eso, sí recomendaría la película porque su historia es buena, pero no la vería de nuevo, así que hoy no va “como siempre les digo…”, lo siento. ¡Será hasta un próximo artículo!

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia