Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Continuaré aumentando el listado de orquestas y grupos musicales enmarcados en nuestra música afrocaribeña en cuanto a su origen. En la pasada edición les comenté sobre cinco de las más destacadas agrupaciones que se han conformado en el ámbito de la Salsa como es el caso de: “La Inmensidad”, “La Charanga Vallenata” del sonero cubano Roberto Torres, “Seis del Solar”, “El Grupo Niche” y “Guayacán”.

Todas altamente conocidas a excepción de la “Charanga Vallenata, la cual, a pesar de su sobrada calidad y destacados integrantes, no fue muy bien promocionada. Hoy destacaré a la orquesta de José Natividad Martínez “Naty y su Orquesta”, “Bailatino”, “Buena Vista Social Club”, “Spanish Harlem Orchestra” y “La Orquesta de Tony Succar”.

 

Antes de detallar la conformación de la orquesta de José Natividad “Naty” Martínez, hay que destacar la creación de su Charanga. Después de su pasantía como flautista por el grupo “Chiclets”, “La Magnífica” de Elio Pacheco, la orquesta “La Amistad”, de Chuito Narváez y Rodrigo Mendoza, y de trabajar y colaborar con su amigo Carlos “Tabaco” Quintana como arreglista, Naty se atrevió a formar su propia agrupación, así nació “Naty y su Charanga” en (1980) con la cual realizó tres producciones: “Sigue el ritmo” (1981), “A base de Salsa” (1982) y “A millón y encendido” (1983).

Tras cuatro años cambió este formato y pasó a ser “Naty y su Orquesta” con la cual ha cosechado éxitos como “Nuestro matrimonio”, “Yo no soy guapo”, “No la molestes”, “La vida”, “El Legendario”, entre muchos otros.

 

Una de las últimas orquestas de peso que se han formado en Venezuela es “Cheo Navarro y su Bailatino”, creada por el percusionista José “Cheo” Navarro en el año (1991), pero, con el pasar de los años, el timbalero optó por llamarla sólo “Bailatino” (La Resistencia Salsera) como grito de batalla.

Un formato que le rinde tributo al agresivo sonido de la Salsa dura de los 70´s al estilo de Eddie Palmieri y el Conjunto Libre como referencias principales, ha contado con vocalistas experimentados como los soneros Edgar Dolor y Marcial Istúriz. El debut oficial de esta orquesta fue el 21 de abril de 1995 en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, y su primera producción “Llegó con todo” se concretó en el año 2003.

 

En el año 1996 nació el exitoso proyecto musical conocido como “Buena Vista Social Club” por iniciativa de Nick Gold, de la World Circuit Record, y del músico y productor estadounidense Ry Cooder, basándose en la calidad y experiencia de algunas glorias del pasado de la música cubana, como fue el caso del pianista Rubén González (exintegrante del Conjunto de Arsenio Rodríguez y de Las Estrellas de Areíto), los cantantes Omara Portuondo, Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer y Pio Leyva, entre otras glorias. Tomaron como nombre un antiguo club de La Habana donde en los años dorados del Son, años 40´s y 50´s, ellos se presentaban. La primera producción y, a su vez, la más importante lleva el mismo nombre de la agrupación “Buena Vista Social Club” de 1997.

 

Seguimos ahora con la “Spanish Harlem Orchestra” cuya creación fue un proyecto ideado por el productor estadounidense Aaron Levinston, quien quería formar una orquesta de Latin Jazz, para lo cual contactó al experimentado pianista, arreglista y productor de ascendencia puertorriqueña Oscar Hernández. Éste aceptó la propuesta y en el año 2000 se concretó dicho proyecto, pero esta orquesta fue más allá del Latin Jazz y abarcó con seria contundencia la Salsa. Para el año 2002 concretaron su primera producción musical titulada “Un gran día en el barrio”. Ha contado con la participación de vocalistas como Ray de la Paz, Hermán Olivera y Frankie Vásquez, entre otros. Esta orquesta sigue siendo en la actualidad unas de las más sólidas en el pentagrama musical salsero.

 

Cerrando el listado de hoy tenemos la orquesta de un joven percusionista, arreglista y productor de origen peruano que está cada día abarcando más territorio en el campo de la Salsa y del Latin Jazz, “La Orquesta de Tony Succar”, cuyo origen provino de lo que antes se conoció como “Mixtura”, un grupo familiar conformado por su padre, el pianista Antonio Succar, y su madre la vocalista Mimy Succar.

 

 

 

LEE TAMBIÉN: “Orígenes de las orquestas afrocaribeñas (VII)”

 

Este grupo familiar fue asumido por Tony y su primera grabación discográfica fue el 21 de septiembre del año 2010. En este trabajo, el timbalero peruano-estadounidense fusiona lo latino con el Jazz clásico. Más adelante Tony realizó un trabajo excepcional al versionar, de manera muy atrevida, temas del “Rey del Pop” Michael Jackson en estilo de Salsa con arreglos realmente llamativos, una producción titulada “Unity, The Latin Tribute to Michael Jackson” (2015). A partir de este trabajo el nombre y el talento del percusionista fueron adquiriendo mayor renombre y demanda.

Por el momento hasta aquí dejaré el listado y ya todos los lectores que han seguido las anteriores ediciones saben que la cosa continuará…

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila