En estos tiempos cuando todo se encerase, hay que jugarle vivo a la situación. Por eso, cada tips que te ayude a bajar los gastos del hogar, debe ser bien recibido y aprovechado. En este oportunidad Resuélvete, en su sección Agricultura Urbana, te enseña varios métodos para elaborar pesticidas caseros, para elevar la calidad de tus cultivos y proteger tus plantas, así que agarra dato y pon tus manos a la obra.
Spray de Ajo
El ajo es un potente repelente de insectos, capaz de ahuyentarlos. Para preparar este spray se debe triturar en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie), junto con dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea.
Es importante que dejes reposar la mezcla un día entero y después se le añade 3 litros de agua más. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas.
Repelente con Tomate para tus plantas
Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas.
Para prepararlo debes llenar dos tazas con hojas de tomate picado y agregar agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.
Té de ortiga, facilito
Aunque la hoja de ortiga puede causarte un molesto picor, bueno, es un excelente aliado para tus cultivos.
Ponte un par de guantes gruesos y recoge un poco de ortiga (500 gr). Ponla en un cubo y cúbrela con 5 litros de agua, déjala reposar durante al menos una semana y tendrás tu nuevo fertilizante líquido 100 % orgánico.
Huevos, fertilizantes y repelentes
Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para tu jardín. Tienen un doble beneficio. Se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: Esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.
Macerar tabaco
La nicotina presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos.
Para preparar el macerado de tabaco pon 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.
Té de jengibre para combatir la tuta o polilla del tomate
Esta polilla hace estragos en nuestras solanáceas sobre todo en el tomate. Con el té de jengibre vamos a combatir esta plaga que nos agujerea los frutos. Además el jengibre es muy fácil de cultivar en casa.
Insecticida de Pimienta
La pimienta es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, 6 a 10 chiles (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.
Eliminar malas hierbas con periódicos
Aquí tienes un truco para eliminar las malas hierbas en tu huerto urbano o parcela de tierra sin usar herbicidas o productos químicos tóxicos, con lo que no dañaremos nuestra tierra. Con unos periódicos, un poco de trabajo, ningún mantenimiento conseguiremos tener una tierra de mayor calidad y sin malas hierbas.
Como hemos visto, puedes hacer mucho para preservar tus cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes.
TE PUEDE INTERESAR: AVANZA REFORESTACIÓN EN CERRO LA GUACAMAYA DE VALENCIA
Resuélvete/María Guevara Ch./Con información de Ecoinventos