El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró  un declive del 11,8 % durante el segundo trimestre de este año en comparación a la cifra obtenida en los primeros tres meses tras la coyuntura sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Con relación a la Unión Europea (UE), se experimentó un descenso  del 11,4 %.

Al revisar los datos publicados el pasado 14 de agosto, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, recordó que en esa oportunidad se estimaba entre abril y junio, una caída del PIB del 12,1 % en los países del euro y del 11,7 % en los Veintisiete.

En  los meses de enero, febrero y marzo, hubo una contracción del 3.7% en la economía de los diecinueve países que comparten la moneda única y un 3,3 % en el conjunto del club comunitario.

Al comparar datos interanuales, el PIB cayó un 14,7 % en el área del euro y un 13,9 % en la UE entre abril y junio de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, los descensos habían sido del 3,2 % y del 2,7 %, respectivamente.

Por países, España experimentó durante el segundo trimestre la mayor caída del PIB  con respecto al primero, al anotar una bajada del 18,5 %.

Posteriormente, a España le siguió Croacia (14,9 % menos), Hungría (14,5 %), Grecia (14 %), Portugal (13,9 %) y Francia (13,8 %).

Los menores retrocesos ocurrieron en Finlandia (4,5 %), Lituania (5,5 %), Estonia (5,6 %), Irlanda (6,1 %), Letonia (6,5 %) y Dinamarca (6,9 %).

Cabe destacar que en el segundo trimestre el gasto final de consumo de los hogares bajó un 12,4 % en la eurozona y un 12 % en los Veintisiete, tras caer entre enero y marzo un 4,5 % en los socios de la moneda compartida y un 4,2 % en todo el club comunitario.

Un desplome del 18 % tuvieron las importaciones en la eurozona y en todo el club comunitario tuvo una baja del 17,8 %.

A juicio de los expertos de Eurostat la contribución del gasto final de consumo de los hogares al PIB resultó «muy negativa», lo que significó un descenso de 6,6 % en la eurozona y de 6,3 % en los Veintisiete de la Unión Europea.

Asimismo, tuvo cifras rojas la aportación de la formación bruta de capital fijo, al perder 3,8 puntos en los Estados del euro y 3,4 en la UE.

Otro indicador que fue negativo se refiere a la contribución de la balanza exterior y del gasto final del Gobierno en ambas zona, mientras que los cambios en los inventarios fueron «ligeramente positivos» en la eurozona y «ligeramente negativos» en el conjunto del club comunitario.

En relación a la cifra de empleos, destaca que entre abril y junio el número de personas empleadas se redujo un 2,9 % en la eurozona y un 2,7 % en la Unión; con respecto al primer trimestre de 2020. 

En el primer trimestre, el empleo cayó un 0,3 % en el club de la moneda compartida y un 0,2 % en los Veintisiete.


El empleo en el segundo trimestre de 2020 disminuyó un 3,1 % en la eurozona y un 2,9 % en la UE, al hacer la comparación interanual. 

El único Estado miembro en el que no se produjo una contracción del empleo entre abril y junio; con respecto al primer trimestre fue Malta, donde tuvo lugar un aumento del 0,6 %.

En el resto de países, se registraron caídas, y la más acusada tuvo lugar en España (7,5 % menos), seguida de Irlanda (6,1 %), Hungría (5,3 %) y Estonia (5,1 %).

 

CONTINÚA LEYENDO: BRASIL REPORTA MÁS DE 10 MIL CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Ciudad VLC/AVN