La represión sexual

La represión sexual es la contención de la expresión sexual, los pensamientos, las sensaciones y los deseos sexuales se tapan, se ocultan o se ignoran por considerarlos inadecuados y vergonzosos.

La pareja tiene ciclos, evolución y transformaciones que se van dando durante la experiencia de estar juntos y de cada proceso que surge.

Y la comunicación es el puente que permitirá que todos esos pensamientos, emociones y conductas personales sean escuchadas por el otro y de allí seguir creciendo y sentirnos satisfechos como individuos y felices en pareja.

 

Existen múltiples causas que pueden conjugarse para dar origen a este fenómeno. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Los roles tradicionales de género que establecen, culturalmente, que la mujer ha de ser recatada y que el impulso y el deseo sexual son propios del varón.
  • Determinadas corrientes religiosas que postulan la sexualidad como un asunto pecaminoso, vergonzante y digno de ser castigado.
  • La educación recibida desde la familia. Y es que en algunos hogares el sexo es considerado un tema tabú y a los menores se les transmiten informaciones y creencias limitantes.
  • Las experiencias anteriores desempeñan también un papel determinante. Haber experimentado relaciones sexuales abusivas o insatisfactorias puede conducir a la represión sexual.

 

TE INTERESA LEER ESTO: APRENDE A ESTIMULAR EL TAN ESCONDIDO «PUNTO P» EN TU PAREJA

Ciudad Valencia / Orientadores sexuales