“Sobre la inspiración” por Arnaldo Jiménez

0
140
Divagaciones-Arnaldo Jiménez-Poesía de lugar

La inspiración es un hilillo constante de aire que se respira mientras estamos vivos. Nada más.

*

La inspiración supone a un ser dotado de poderes especiales para servir de médium a espíritus “creativos”. Triste papel de amanuense.

*

En la medida en que un poeta cree en eso llamado inspiración, en esa medida abandona el trabajo poético y se conforma con colocarse al tastro.

*

Edgar Allan Poe no solo no creía en la inspiración, sino que establecía un riguroso planeamiento de sus poemas y de sus cuentos, decía que estos tenían tanta precisión como un problema matemático.

*

Antes de dedicarte a escribir versos o cuentos, pregúntate por tu filosofía o tu modo de entender la poesía; ¿por qué has decidido contar historias?; que es tanto como decir, entender la vida y sus misterios. ¿Qué te propones al escribir?, ¿cómo llevar acabo esos propósitos?

*

Tienes a las palabras para trabajar con ellas y combinarlas de manera que parezca que se están escribiendo o leyendo por primera vez. Esculpir la sustancia de la vida con palabras, llenar a estás con la sustancia de la vida, no es cosa fácil que se pueda realizar por mera intención de querer colocarse el nombre de poeta a como dé lugar.

*

Poesía de fácil escritura es sospechosa, además de ser una contradicción en los términos.

*

No le dediques tiempo ni a percibir la vida más allá de sus superficies ni a escribir un poema hasta que se pula tu alma. No tiene caso. Recuerda que el poema no nace dentro de ti ni nada tiene que ver con tu compromiso con el lenguaje, el poema viene como un relámpago, se encuentra en los cielos aristotélicos, en galaxias platónicas. Es cuestión de esperar.

*

Aprovecha el disfraz de las Musas y musita tus cosas.

*

Todo en la inspiración es importancia personal y un vano escribir en el viento.

*

La llamada poesía erótica es la que más utiliza la inspiración, por una falsa vinculación entre la mujer o el hombre (o entre hombre-hombre, mujer-mujer) como objeto de amor y como Musa. Se desdibuja la real condición social y cultural, íntima y pasional de la mujer o del hombre, las posibilidades poéticas de los objetos en la convivencia. Se reduce lo erótico a un vulgar pisoteo de las relaciones sexuales con las palabras.

*

Cada poemario que escribo es al principio un borrador que se mantiene en esa condición durante mucho tiempo, incluso años, muchos años. Me he dado cuenta de que las palabras también tienen un tono de ofuscación, de ilusión, de no estar bien situadas, muchas heredan mi torpeza y muchas impiden el sentido. Y, aun así, el producto es siempre insatisfactorio.

*

En los niños y las niñas los poemas suelen surgir –cuando hay un trabajo previo de lectura bien dirigido y ellos apetecen escribir– de un solo golpe, pocas palabras mal situadas, poca poda, suelen ir directo a decir aquello que Poe casi negaba al poema, la verdad.

*

Entiendo que Baudelaire y Poe poseían un concepto de la verdad acorde a su tiempo, verdad como producto de la racionalidad lógica científica, quizás hasta pragmática al estilo norteamericano; pero esa verdad se ha modificado, se ha abierto, y la poesía la ha penetrado en sus médulas.

*

Pero la verdad en poesía tiene que ver con un modo de percepción de la realidad, una manera de sacar los tormentos, las inquietudes, de cincelar la belleza y moldearla a las emociones y actitudes del poeta.

*

Eugene Guillevic situó el cielo de la inspiración en el interior del ser, admitió la palabra inspiración siempre y cuando estuviese relacionada con la idea de rapto, de impulso. Una escritura que pide un espacio para surgir y emerge en donde menos se le espera. A esta escritura por rapto, Guillevic la sometía a un trabajo de poda, de perfeccionamiento formal y de sentido, armando una pieza lo más cercana posible a la perfección.

*

Hay instantes en los que siento al poema vivo en una unidad dentro de mi alma y de mi pensamiento. El trabajo de elaboración, en este caso, no es posterior sino anterior a su nacimiento: estuvo en el alma como una totalidad, con inicio y final, llenándose de palabras, cocinándose a fuego lento, pero constante.

*

Generalmente, me propongo escribir poemas de diferentes extensiones, no me parece que el poema muy corto no sea apropiado para exaltar la belleza, son pequeños rayos que iluminan y dejan las huellas de sus pasos, cachetadas que procuran despertar al lector. Si el lenguaje fue usado correctamente, un poema corto puede en sus significaciones ser muy largo, y uno largo puede estar repitiendo la misma idea o motivo rítmica o arrítmicamente y resultar ser muy corto en sus significados.

*

Todos los poemas indican el curso por donde debe continuar el poeta, no se lo propone este último, surge de manera espontánea, casi siempre en el inicio están condensados los gérmenes de otro poema que espera en estado de latencia, sumergido en algunas palabras o en un verso que resalta por su desconexión con el resto. El poeta debe haber aprendido, a fuerza de no escribir de una sola vez, por inspiración, a captar estas extrañezas, estos índices.

*

Es mejor perder la ruta tratando de esculpir la belleza y el sentido del poema que escribir un mal poema y sentirse orgulloso de esa deformidad.

*

Hay temáticas que deben ser escritas en poemas largos, la temática lo exige, pero aun en estos poemas, se pueden sintetizar las ideas, pulir verso a verso su estructura, buscar la sencillez de lo dicho, precisar el mensaje, ubicar los contrastes, resolver las contradicciones internas, reescribir algunos versos o el poema completo si fuese necesario.

*

Si el poeta por inspiración conociera la importancia de la poesía en la historia de la humanidad, dejaría de lado esa práctica nefasta de inmediato.

*

Para Saint Jhon Perse, cualquier creación del ser humano implica un esfuerzo espiritual y, por tanto, es por sí misma una creación poética.

*

Eliminar de los poemas el comparativo “como” y el conectivo “y”, lo más que se pueda.

*

La poesía es un modo de conocer, el poema es el medio por donde ese conocimiento se expresa. Dice Andrée Chedid: “nos conduce a la sustancia del mundo”.

*

La poesía es un destino de vida, un modo de vivir, vida compleja en lo sencillo. El poema es el instrumento que sirve para captar ese tejido verbal y vivencial.

*

Hoy me siento inspirado, después de muchos esfuerzos, después de intentarlo una y otra vez, después de borronear un centenar de papeles, logré escribir el título de un poema, helo aquí: no puedo vivir sin ti.

*

El autor de las aventuras de Gulliver, Jonathan Swift, comparaba a la escritura de poemas con el trabajo del zapatero artesanal, salvamos de esta comparación la dedicación al trabajo, la concentración en el diseño, las diferencias entre las hormas. El autor, sin embargo, asumía esta comparación por la humildad del trabajo y su importancia en la vida social, como le daba una importancia capital a la rima en poesía, esa cacofonía, exagerada para mi gusto y para mi tiempo, era el constante martillear del zapatero.

*

Generalmente pienso la totalidad de un poemario, y junto con él temario principal establezco una subserie de temas a las cuales le añado una lista de palabras primordiales, palabras íntimas a las temáticas. Luego de escrito, someto el poemario a una crítica feroz, a un permanecer en el plano del juicio, eliminando lo que el cerebro plástico creó demasiado exagerado, demasiado abstracto. En ello duro un tiempo indefinible, generalmente los poemarios pierden los rostros que le dieron origen, pero si logro salvar en ellos el espíritu que les acompañaba, el soplo de emoción inicial, puedo continuar la corrección, la eliminación, la creación.

 

LEE TAMBIÉN: «El día que las máquinas se paralicen» 

 

*

Yo no creo en los géneros literarios, un libro de microficciones lo puedo transformar o transferir al género poesía; un poemario lo puedo transmutar en cuento; un ensayo en cuento, novela, poema… Pienso que, mi forma de entender que solo escribo poesía en diferentes patrones y formas de expresión, me ha ayudado a crear estos desplazamientos; en el fondo, solo se trata de ubicar bien a la poesía. Pero todo puede ser inútil.

*

Lo ideal sería conseguir la profundidad en la sencillez. El reto para un poeta está en no dejarse conquistar por la fácil, y esto tiene múltiples matices. Tampoco en enredarse en frases forzadas. Convertir lo sucio en oro. Darle vida a lo insignificante. Sin embargo, ¿cómo mentirte? Yo he caído en estas tentaciones más de una vez.

*

Un joven que inicia en poesía no debería tomar como tema de su comienzo, al amor; este tema es muy difícil de elaborar, requiere de un trabajo muy arduo para no repetir todo lo que miles de poetas han dicho. El joven poeta no debe tener como modelo a las canciones de amor exageradamente comerciales, aunque sí puede escuchar a poetas que son cantantes, como Serrat, Silvio, Pablo Milanés, Vinicio, Chico Buarque, Alberto Cortez, entre otros; pero con la intención de superar esas letras, de ser osado y conseguir cierta autonomía en el escribir.

 

***

 

Arnaldo Jiménez nació en La Guaira en 1963 y reside en Puerto Cabello desde 1973. Poeta, narrador y ensayista. Es Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo (UC). Maestro de aula desde el 1991. Actualmente, es miembro del equipo de redacción de la Revista Internacional de Poesía y Teoría Poética: “Poesía” del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC, así como de la revista de narrativa Zona Tórrida de la UC.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos Fantasmas y Aparecidos Clásicos de la Llanura (2002), Premio Nacional de las Artes Mayores (2005), Premio Nacional de Poesía Rafael María Baralt (2012), Premio Nacional de Poesía Stefania Mosca (2013), Premio Nacional de Poesía Bienal Vicente Gerbasi, (2014), Premio Nacional de Poesía Rafael Zárraga (2015).

Ha publicado:

En poesía: Zumos (2002). Tramos de lluvia (2007). Caballo de escoba (2011). Salitre (2013). Álbum de mar (2014). Resurrecciones (2015). Truenan alcanfores (2016). Ráfagas de espejos (2016). El color del sol dentro del agua (2021). El gato y la madeja (2021). Álbum de mar (2da edición, 2021. Ensayo y aforismo: La raíz en las ramas (2007). La honda superficie de los espejos (2007). Breve tratado sobre las linternas (2016). Cáliz de intemperie (2009) Trazos y Borrones (2012).

En narrativa: Chismarangá (2005) El nombre del frío, ilustrado por Coralia López Gómez (Editorial Vilatana CB, Cataluña, España, 2007). Orejada (2012). El silencio del mar (2012). El viento y los vasos (2012). La roza de los tiempos (2012). El muñequito aislado y otros cuentos, con ilustraciones de Deisa Tremarias (2015). Clavos y duendes (2016). Maletín de pequeños objetos (Colombia, 2019). La rana y el espejo (Perú. 2020). El Ruido y otros cuentos de misterio (2021). El libro de los volcanes (2021). 20 Juguetes para Emma (2021). Un circo para Sarah (2021). El viento y los vasos (2da edición, 2021). Vuelta en Retorno (Novela, 2021).

(Tomado de eldienteroto.org)

 

Ciudad Valencia